proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jessica Hernández
  • miércoles 30 abril, 2025

Ministro de Salud asegura que políticas migratorias mejoran la vida de los dominicanos

El ministro de Salud de República Dominicana, Víctor Atallah, afirmó que se garantiza atención médica de emergencia para todos, sin importar el estatus migratorio, priorizando el servicio a los dominicanos.

Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó este miércoles que las medidas migratorias tienen como objetivo priorizar los servicios para los dominicanos, sin dejar de garantizar la atención en casos de emergencia para todas las personas, independientemente de su estatus migratorio.

Atallah aclaró que en los hospitales se están implementando medidas migratorias firmes, siempre respetando los derechos humanos, en medio de una notable disminución de la presencia de extranjeros, especialmente haitianos, en los centros de salud. Un ejemplo de esto es la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde la atención se centra actualmente en pacientes dominicanos.

“La atención de emergencias está asegurada para quien la necesite, pero también garantizamos que los recursos del sistema de salud se destinen principalmente a nuestra población. Por eso, se están aplicando medidas migratorias firmes, siempre respetando los derechos humanos”, expresó Atallah.

Aunque el personal del centro evitó ofrecer datos sobre la cantidad de parturientas haitianas atendidas recientemente, alegando que no estaban autorizados, el ministro de Salud aclaró que no existe ninguna restricción legal para divulgar esa información y que los datos pueden consultarse a través del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, la respuesta es evidente: ante la ausencia de estos extranjeros, que antes llenaban los centros de salud, ahora, debido a las medidas migratorias implementadas, prefieren no acudir a recibir atención por miedo a ser deportados.

A la disminución de pacientes extranjeros en los diferentes hospitales se suma la opinión positiva de los pacientes dominicanos en la Maternidad, quienes valoran favorablemente el cambio y la atención en los centros. "Ahora nos atienden más rápido; antes esto parecía un hospital de otro país", comentó una usuaria.

La medida forma parte de un esfuerzo de las autoridades, a través de la Dirección General de Migración, que mantiene una presencia activa en los hospitales para realizar verificaciones rutinarias y detectar a extranjeros en situación irregular. Como resultado, la presencia de migrantes en los centros de salud es casi nula.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario