República Dominicana.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que en las próximas 24 a 72 horas, seguirán las precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias en diversos puntos geográficos del país.
Prevé un fortalecimiento de la vaguada, principalmente después del mediodía, tornándose las precipitaciones más intensas y frecuentes.
Los meteorólogos Heriberto Fabián y David Chacón indicaron que la vaguada provocará desarrollos nubosos de consideración, acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diferentes provincias de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
“Las precipitaciones serán más notorias sobre Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermana Mirabal, Espaillat, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Azua, Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, y sectores del Gran Santo Domingo”, agregan.
En la mañana del viernes no prevén cambios de consideración en las condiciones meteorológicas, sin embargo, seguirán las precipitaciones débiles y pasajeras en distintas localidades de las regiones norte y noreste.
“A partir del mediodía, debido a la influencia del ciclo diurno, así como la incidencia de la vaguada, ocurrirán aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de la cordillera Central, el noreste y el sureste, principalmente en Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan, y para Santo Domingo”, puntualizan.
Temperaturas agradables en la mañana, tornándose calurosas en horas de la tarde. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C y máximas entre 31 °C y 33 °C.
Vigentes las alertas y avisos meteorológicos
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, el Centro Nacional de Pronostico del Indomet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, e inundaciones rurales y urbana.
Las provincias en “alerta meteorológica” son Sánchez Ramírez y Duarte. En “aviso meteorológico” están Puerto Plata, Hermana Mirabal, Santiago, Espaillat, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.