Santo Domingo, RD.- El Poder Judicial inició este lunes la segunda fase del proceso de traslado de los servicios judiciales que operaban en el edificio de las cortes del Distrito Nacional, con la habilitación de diez salas de audiencias en el edificio del Registro Inmobiliario (RI), ubicado en el Centro de los Héroes.
El magistrado Miguel Díaz Villalona, presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, explicó que aún no hay una fecha estimada para completar la transición total, ya que se trata de un proceso de adaptación que requiere ajustes tecnológicos, de infraestructura y capacitación del personal.
De estas nuevas salas, ocho funcionarán de forma híbrida y dos de manera presencial, abarcando las materias Penal, Civil y Contencioso-Administrativa. Las autoridades judiciales explicaron que este traslado forma parte del Proyecto de Mudanza Digital, que busca modernizar el sistema y descongestionar la sede antigua.
Esta fase se suma a otras acciones ya ejecutadas, como la habilitación del Espacio de Formación Digital, la digitalización de expedientes y la implementación de audiencias virtuales. Según datos del Poder Judicial, el 92.45 % de los trámites judiciales ya se realiza de forma digital, y las audiencias virtuales alcanzaron un 47.67 % en mayo.
La tercera fase contempla el traslado definitivo al edificio del Catastro Nacional, una vez que se culminen las adecuaciones físicas necesarias.