proceso.com.do
  • Política
  • Por: Joan Vásquez
  • miércoles 04 junio, 2025

Francisco Domínguez Brito: “Haití necesita un régimen presidencialista y no mixto parlamentario en su nueva constitución”

Francisco Domínguez Brito pidió a organismos internacionales como la OEA y la ONU intervenir activamente en la reforma constitucional de Haití para asegurar estabilidad política.

SANTO DOMINGO.- El exsenador Francisco Domínguez Brito, hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas (ONU) y a los países de mayor influencia regional, para que asuman un rol más activo en el proceso de reforma constitucional actualmente en discusión en Haití.

Francisco Domínguez Brito afirmó que una nueva Constitución en Haití debe establecer un régimen presidencialista, que permita elecciones conjuntas, al menos en las primeras etapas, mediante un sistema de arrastre para alcaldes y miembros del Congreso: “Seguir con el modelo actual solo garantiza inestabilidad y desorden. Es ahora, en medio del debate constitucional, cuando hay que actuar con determinación”, expresó.

Asimismo, el ex Procurador General de la República, sostuvo que el sistema bicameral debe mantenerse, pero con una cantidad limitada de congresistas, a fin de garantizar representatividad sin caer en excesos burocráticos: “Debe ser una democracia funcional, con un modo de elección simple tanto para los representantes legislativos como para los jueces del más alto tribunal”, explicó.

Francisco insistió en que la prioridad de esta reforma constitucional debe ser la estabilidad política, por encima de cualquier otra consideración ideológica o técnica. Señaló que el actual sistema congresional haitiano “se basa en la corrupción y el chantaje, lo cual hace inviable cualquier intento serio de gobernabilidad”.

En ese contexto, recalcó que Haití no debe intentar replicar modelos europeos como el francés, sino más bien adaptarse a su realidad histórica y geopolítica, alineándose con los sistemas de gobierno predominantes en América Latina, que han demostrado mayor eficiencia en contextos similares.

Más de Política Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario