proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 16 junio, 2025

Activistas sociales consideran criminal repatriación de embarazadas y recién paridas; solicitan JCE y Migración faciliten regulación de indocumentados que trabajen en territorio dominicano

parturientas haitianas e1746963648947

República Dominicana.-Diversos sectores sociales manifestaron su rechazo a la política migratoria aplicada por el Gobierno de Luis Abinader, bajo el alegato de que conducen a un estado de injusticias, ante un drama que también afecta a los dominicanos residentes en Estados Unidos.

A casi dos meses del inicio de la implementación de las 15 medidas de control migratorio adoptadas por el presidente Luis Abinader, ante el desbordamiento de la migración irregular, presionada por la crisis en el vecino Haití, continúan las críticas y las acusaciones al Estado dominicano, de violación de derechos fundamentales.

Contra estas disposiciones, en especial con el protocolo de verificación del estatus de las parturientas haitianas en maternidades del país, se pronunciaron este lunes varias activistas sociales, quienes califican como un acto criminal la repatriación de embarazadas o recién paridas.

Estas mujeres aseguran que, lo que califican como un régimen de terror a la salida de hospitales, incrementará la mortalidad materna e infantil, ante el miedo de las indocumentadas a asistir algún centro médico.

El grupo de activistas solicita a la Junta Central Electoral y la Dirección General de Migración facilitar los trámites para su regularización, a aquellos indocumentados que se encuentran trabajando en República Dominicana.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario