Agencias.-El régimen de Irán violó el alto al fuego disparando una nueva oleada de misiles balísticos contra Israel
Como resultado del ataque, las sirenas antiaéreas se activaron en el norte del país, y las autoridades israelíes instruyeron a los civiles a permanecer en los refugios hasta nuevo aviso.
Israel confirmó este martes que pone fin a su ofensiva militar iniciada el 13 de junio contra Irán, al aceptar formalmente el alto el fuego bilateral propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El anuncio fue acompañado por una declaración del gobierno israelí, en la que se afirma que el país ha logrado neutralizar la “doble amenaza” que representaban el programa nuclear y los misiles balísticos iraníes. Además, las autoridades advirtieron que responderán con contundencia a cualquier violación del acuerdo.
“Israel ha eliminado una amenaza existencial inmediata: nuclear y balística”, señaló el comunicado oficial, que también agradeció a Trump y a Estados Unidos su apoyo y participación en las operaciones. El presidente estadounidense, por su parte, declaró que el alto el fuego ya estaba en vigor a partir de las 04:00 GMT de este martes, instando a ambas partes a respetarlo.
La declaración de alto el fuego se produjo en medio de una jornada de fuertes ataques. Antes de la entrada en vigor de la tregua, Israel bombardeó varias posiciones en el norte de Irán, dejando al menos nueve muertos, mientras que Irán respondió con el lanzamiento de misiles balísticos que impactaron zonas residenciales en la ciudad israelí de Beerseva, donde murieron cuatro personas. Las sirenas de alerta se activaron en varias localidades, incluida Tel Aviv, durante la madrugada.
Aunque Israel fue el primero en confirmar su adhesión al acuerdo, Irán no ha confirmado oficialmente su aceptación. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchí, negó que existiera un pacto firmado, pero dijo que Teherán no tiene intención de continuar los ataques si Israel detiene sus operaciones.
“Si el régimen israelí detiene su agresión ilegal contra el pueblo iraní, no tenemos intención de continuar los bombardeos”, escribió en X.