SANTO DOMINGO. – Aunque el gobierno dominicano anunció este viernes un subsidio de 145.8 millones de pesos para evitar alzas en los precios de los combustibles, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió 4.60 pesos, colocándose en 137.20 por galón. La medida estará vigente hasta el próximo jueves 4 de julio.
El incremento ha provocado preocupación entre pequeños comerciantes, transportistas y consumidores, quienes advierten que esto tendrá un efecto dominó en los precios de productos y servicios básicos.
“Si este desayuno costaba 150, ahora hay que ponerlo en 200”, expresó Ana Dilia Castillo, quien administra un pequeño negocio de comida.
La medida también genera inquietud en el sector transporte. Juan Manuel Tejada, conductor del transporte público, aseguró que el aumento se reflejará en el bolsillo de los pasajeros: “Ese aumento no lo puede aguantar el chofer solo, eso se va a sentir en la comunidad”.
En tanto, consumidores como Pedro Rosado, señalaron que el alza complica aún más el panorama económico para las familias. Aseguró que actualmente se encuentra pasando tanto trabajo, ya que le cobran 3,200 solo de gas.
“Entonces, si a uno no le aumentan el sueldo y todo sube, uno no puede con esto. Porque suben todo, pero a ti no te aumentan el trabajo”, añadió Victorina Brito, usuaria del transporte.
Los ciudadanos afectados por el alza del GLP exigen que se acompañen estos ajustes con un incremento proporcional de los salarios, como única vía para garantizar su sostenibilidad económica. Mientras tanto, el precio del combustible continúa su curso ascendente, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.