SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) implementará desde este martes un formato único para todas las actas del estado civil, como parte de las disposiciones de la Resolución No. 09-2025, modificada por la Resolución No. 14-2025.
Esta medida tiene como objetivo simplificar trámites, mejorar la eficiencia del servicio y facilitar el acceso de la ciudadanía tanto a nivel nacional como en el exterior.
El nuevo modelo estandarizado abarca las actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción, eliminando las versiones anteriores en extracto e inextensa.
A partir de ahora, los ciudadanos recibirán un único tipo de documento con todos los elementos esenciales integrados, incluyendo un código QR para validación digital.
“Esta transformación busca hacer más ágiles y transparentes los servicios registrales, reduciendo pasos y unificando tarifas para una experiencia más eficiente y equitativa”, señaló la JCE en un comunicado.
Tarifas unificadas
Como parte del cambio, se establece un costo único de RD$600 para la emisión de las nuevas actas, sin distinción de tipo o extensión del documento.
Validez de documentos anteriores
La JCE aclaró que todas las actas emitidas antes del 1 de julio de 2025, ya sean en formato extracto o inextensa, seguirán siendo válidas, siempre que contengan el código QR correspondiente.
Información disponible
Par7a más detalles sobre la resolución y los nuevos costos de otros servicios ofrecidos por la JCE, los ciudadanos pueden consultar la página web oficial del organismo (www.jce.gob.do) y sus plataformas digitales.