Santo Domingo. -En la Zona Colonial, comerciantes de calles como Santomé, Las Mercedes y Padre Billini reportan pérdidas económicas debido a los trabajos de revitalización en el viejo Santo Domingo.
Locales vacíos, ventas por el suelo y clientes ausentes. Así describen su situación los comerciantes de las emblemáticas calles Santomé, Las Mercedes y Padre Billini, quienes aseguran que desde que comenzaron los trabajos del programa de revitalización de la ciudad colonial en el 2023, muchos aseguran que sus ingresos se han desplomado.
Raquel Aragonés, de la Librería La Trinitaria, aseguró que después de que iniciaron los trabajos, las ventas bajaron, ya que una de las calles intervenidas que hace esquina con la librería se mantuvo cerrada por varios meses.
“El beneficio seria que nosotros arranquemos, que la gente pueda llegar hasta aquí, las personas no pueden parquearse, esperar que terminen o cerrar el negocio”.

Mientras que Edwin de Los Santos, aseguró que el negocio para el que trabaja, estuvo cerrado varios cerrados mucho tiempo, y “ahora estamos abriendo, para remodelar, porque antes estaba todo cerrado, no había por donde pasar”.
Nicolás de León, propietario de una peluquería en la Zona Colonial, dijo lo clientes no vienen, ya que deben parquearse lejos y tienen miedo de que les roben y por eso no vienen, a nosotros nos están cayendo los palitos encima”.
La intervención forma parte de un plan de inversión de alrededor de 90 millones de dólares en la rehabilitación de calles, aceras y sistemas de servicios, con el objetivo de hacer del centro histórico de la ciudad un lugar más habitable para residentes, comerciantes y turistas.
Los trabajos están programados para concluir en septiembre del 2026, otros 14 meses de espera, en los que los comerciantes de la Ciudad Colonial tendrán que seguir poniendo a prueba su paciencia.