Santo Domingo.- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el asesor para la Reforma Penitenciaria definen al Ministerio de Justicia como la piedra angular sobre la cual se sustentará el avance del sistema.
Para el consultor jurídico Antoliano Peralta, es de suma importancia que los asuntos penitenciarios se separen del Ministerio Público.
Expresó que esa cartera contará con un Viceministerio de Asuntos Penitenciarios que se encargará puntualmente de dar respuestas a los temas relativos a la situación carcelaria del país.
Según Roberto Santana, asesor de la Reforma Penitenciaria, no es posible avanzar sin una centralización de esas funciones en un Ministerio de Justicia. Desde que el Triunvirato abolió esa institución, la situación penitenciaria no ha podido ser enfrentada con efectividad en el país.
Por su parte, el exdiputado Dionicio Restituyo, encargado de Justicia de la Reforma Penitenciaria, recalca la necesidad del Ministerio de Justicia.
Los funcionarios participaron en una jornada sobre la Reforma Penitenciaria, llevada a cabo en la Cancillería, con la presencia de todos los actores del sistema.
El proyecto del Ministerio de Justicia fue aprobado en el Senado, está siendo estudiado en la Cámara de Diputados y se espera que sea aprobado cuanto antes.