SANTO DOMINGO-Un grupo de Profesionales de la Ingeniería anunciaron la conformación de la Sociedad Dominicana de Ingenieros Químicos (SODOINQ), con el objetivo de fortalecer la profesión y contribuir al desarrollo sostenible, así como el fomento de la investigación, capacitación y aplicación de tecnologías eficientes en las ramas que le corresponde. La conformación de la Sociedad Dominicana de Ingenieros Químicos se realiza en conmemoración al Día Nacional del Ingeniero Químico.
El ingeniero Elías Gómez, quien la preside, explicó que la agrupación fortalecerá el talento de quienes diseñan soluciones químicas que transforman la industria y la calidad de vida de la ciudadanía.
“La conformación de SODOINQ podrá responder a los desafíos globales del siglo XXI como son; el cambio climático, la economía circular y la transición energética de la República Dominicana”, explicó Gómez.
Manifestó que buscan ser un puente entre la academia, la industria y la sociedad, impulsando soluciones innovadoras para transformar el entorno.
Los Miembros del Consejo Directivo, afirmaron que la constitución de SODOINQ responde a la creciente relevancia de los ingenieros Químicos en sectores estratégicos como la agroindustria, la biotecnología, la producción farmacéutica y la gestión ambiental en su contexto donde el país busca diversificar su matriz productiva y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los ingenieros sostuvieron que la conformación de este gremio representa un paso histórico para los ingenieros químicos, quienes por primera vez contarán con una plataforma formal para incidir en las políticas públicas, promover la investigación y la ética profesional, así como generar oportunidades de formación y colaboración multidisciplinaria. La Juramentación de SODOINQ, se llevó a cabo en un acto celebrado este viernes en el Salón de Reuniones de INFOTEP.
El evento, reunió a decenas de Ingenieros Químicos, estudiantes, docentes universitarios, representantes institucionales y miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), autoridades representantes de las carreras de Ingeniarías Químicas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes hicieron un firme compromiso de fortalecer el papel de la ingeniería química en los sectores claves del Desarrollo Nacional; la industria, la energía, el medio ambiente, la salud, la educación y la innovación tecnológica.