SANTO DOMINGO.- Mientras las estadísticas oficiales reflejan una disminución en los niveles de criminalidad en el país, residentes de distintos barrios del Distrito Nacional aseguran que la inseguridad sigue golpeando con fuerza a sus comunidades y cuestionan las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre una supuesta reducción del delito.
Según el informe más reciente presentado por el mandatario, los robos se redujeron de 51,448 casos en 2023 a 39,883 en 2025, lo que representa una baja del 22.5 %. Además, citó datos del observatorio Insight Crime que colocan a República Dominicana como el país más seguro de América Latina, con una tasa de homicidios de 8.3 por cada 100,000 habitantes.
Sin embargo, esta visión oficial es duramente cuestionada por ciudadanos que viven en sectores como los kilómetros de la avenida Independencia.
“¿Se ha reducido? ¡Y tan matando gente a dos manos! Eso está fuerte ahora mismo”, expresó indignado Julio Ramírez, colmadero de kilometro 8.
“El que no la vive, no la entiende. ¿Cómo tú vas a saber lo que vivimos si tú estás en una torre?”, comentó Jimmy Feliz, barbero.
“De que está lejos, está lejos”, agregó José Feliz, motorista, al referirse al presidente y su cercanía con la realidad que viven los dominicanos.
Los moradores también reclamaron mayor presencia policial, señalando que los patrullajes son escasos y la delincuencia opera a plena luz del día.
“No se puede dejar nada fuera de la casa, porque se lo llevan. Aquí no está fácil”, expresó Antonio Pozo, residente del sector.
“Ay sí, que haya mayor patrullaje, porque aquí hay demasiada, demasiada delincuencia”, dijo María Argentina Vásquez, ama de casa.
Mientras las autoridades insisten en que las cifras muestran mejoras, en los barrios los testimonios siguen reflejando miedo, frustración y una sensación generalizada de abandono.