proceso.com.do

Crisis en Peravia: Punta Catalina deja sin pesca y sin turismo a Nizao

Peravia. La mañana de este martes, decenas de pescadores de Nizao, provincia Peravia, se apersonaron a las redacciones de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Santo Domingo, para denunciar que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, acabó con la pesca en el litoral de esa comunidad y que por esa razón reclaman a esta empresa una indemnización de más de 300 millones de pesos.

Explicaron que la pesca ha desaparecido como consecuencia de la construcción del largo espigón de mil 300 metros del puerto carbonero de Punta Catalina, de la destrucción de los corales y los arrecifes existentes en el lugar por la construcción y la posterior destrucción de un primer embarcadero cuyos escombros fueron arrojados al mar.

 Otro factor que ha contribuido a la desaparición de los peces es el impacto del vertido de aguas residuales de las plantas de carbón a muy poca distancia de la costa, con una temperatura superior a la del mar, con una fuerte presión y con alto contenido de químicos, añaden.

Señalaron que la sedimentación del fondo marino también se ha incrementado por la caída de las virutas de carbón al mar en el momento de los desembarcos del carbón desde los buques carboneros y durante el traslado al aire libre desde éstos hasta los almacenes.

 Dijeron que la correa transportadora techada del puerto se dañó desde que comenzó a operar Punta Catalina, siendo reparada sólo después de que transcurriera un largo tiempo.

Indicaron que el espigón desvió las corrientes marinas, inundando y haciendo desaparecer la playa de Sabana Uvero en el lado oeste en muy poco tiempo. Allí el mar destruyó infraestructuras de las casas próximas a la playa como piscinas y gazebos, así como pérdida de una carretera y tierras de cultivo. Aún hoy día prosigue la penetración del mar hacia tierra adentro, aseguraron.

Manifestaron que con la pérdida de la playa desapareció el turismo y las actividades económicas relacionadas con esta industria que se desarrollaba en el lugar. Una de estas actividades era la venta de pescado fresco a los residentes y a los visitantes.

Los pescadores expresaron que, por los impactos negativos de la construcción y la operación de Punta Catalina la vida marina mermó considerablemente en la parte este del espigón, frente a Nizao, y desapareció por completo en la parte oeste.

Citaron como un indicador de que la vida costero marina no existe donde antes estaba la playa de Sabana Uvero, el hecho de que las aves marinas que antes del inicio de la construcción de Punta Catalina eran numerosas, formando parvadas, lanzándose al mar para alimentarse, actualmente están completamente ausentes. “Hoy es muy raro ver alguna ave llegar y posarse en el mar,” comentaron.

Plantearon que otro inconveniente que surgió con el espigón de Punta Catalina es que para pasar de Nizao al otro lado del litoral, los pescadores deben hacer un recorrido muy largo, con el consiguiente mayor gasto de combustible o de tiempo y esfuerzo remando.

“Antes por día 16 embarcaciones a remos pescaban alrededor de 160 quintales por día, 10 quintales cada embarcación. Ahora 17 embarcaciones con motores fuera de borda producen 17 quintales al día, un quintal por embarcación, con costos que no tenían antes, como la adquisición de motores, embarcaciones más fuertes y gastos de combustibles”, expresaron.

Más de Ecología Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario