proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Sheila Cordero Florián
  • lunes 21 julio, 2025

Amaprosado llama a diálogo tripartito sobre el proyecto de Código Laboral

Santo Domingo. La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo Inc. (Amaprosado), hizo un llamado para que los diferentes sectores vuelvan a sentarse en la mesa de diálogo y traten la reforma al Código Laboral, argumentando que, de aprobarse el proyecto que se discute en el Congreso Nacional tal como está, afectaría al sector comercial y fomentaría la informalidad.

Andrés Cosma, presidente saliente de Amaprosado, y Olga Payero, la nueva ejecutiva de la entidad, consideraron que, antes de aprobar el proyecto de código laboral, tanto el sector empleador como los sindicatos y el gobierno deben reunirse en una nueva mesa tripartita para buscar el mayor consenso posible respecto a esta normativa.

“Lo que va a ocurrir es que nuestro país, que tiene alrededor de un 57% de informalidad, experimentará un incremento, y lo veremos en los próximos años si se aprueba así. Posiblemente, la informalidad rondará entre el 58% y el 60%, lo que va en detrimento del Estado”, dijo Cosma al hablar con los medios de comunicación luego del acto de juramentación de la nueva presidenta de Amaprosado.

Por su parte, Olga Payero destacó que, como entidad, entienden que es posible reformar la parte relativa a la cesantía, sustituyéndola por un seguro de desempleo o seguro laboral.

"Para evitar que se incremente la informalidad, es preciso y necesario que se reforme ese código laboral, incorporando un seguro de desempleo, a diferencia de cómo está actualmente", manifestó.

Cosma también consideró que, de mantenerse la cesantía tal como está y no reemplazarla por un seguro de desempleo, se estaría perpetuando una normativa de 1992, manteniendo al país desfasado en ese aspecto.

“Ese modelo, que muchos países de la región ya tienen, debemos implementarlo nosotros. El seguro de desempleo debe permitir que el trabajador pueda cobrar durante los meses en que está desempleado, sin afectar sus derechos adquiridos. Como institución, entendemos que los derechos adquiridos del trabajador nunca deben ser afectados. Sin embargo, esa modalidad de cesantía debe ser reemplazada por un seguro de desempleo”, indicó.

Agregó que, mientras el país sigue creciendo, los legisladores se están poniendo de lado y permitiendo que esa ley, que fue consensuada y modificada en 1992, permanezca sin cambios.

Se oponen al proyecto que modifica la Ley de Residuos Sólidos.

La nueva presidenta de Amaprosado también expresó su oposición al proyecto que modifica la Ley 225-20, o Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, argumentando que, de ser aprobado, aumentaría la informalidad de las empresas en el país, afectando además al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La dirigente consideró que, de aprobarse el nuevo proyecto de ley, es seguro que las pequeñas y medianas empresas verían amenazada su existencia, porque no hay sostenibilidad para esa ley.

"Es una ley draconiana muy estricta que, de aprobarse, lamentablemente provocará que la informalidad en nuestro país aumente, con empresas y microempresas saliendo de la formalidad. Esto será algo increíble, y en los próximos años esa carga caerá sobre los hombros de los legisladores", afirmó.

Al tomar posesión del cargo, Payero dijo que su gestión se enfocará en la transformación digital, el conocimiento empresarial y el relevo generacional.

Afirmó que Amaprosado promoverá la digitalización de procesos, la adopción de nuevas plataformas de comercialización, implementará un plan de formación continua para los asociados e impulsará la integración activa de los jóvenes en el liderazgo gremial.

Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario