Santo Domingo. El Partido de la Liberación Dominicana, manifestó este lunes su preocupación ante el aumento en las importaciones de arroz, pasando de 495,872 quintales en 2019 a 4,714,827 quintales en 2024, saturando así los inventarios de molinos y factorías y dejando sin salida la cosecha nacional.
Subrayaron que mientras el presidente de la República se ha comprometido en dos actos de rendición de cuentas a proteger la producción nacional arrocera, y el gobierno se ufana en decir que ha mejorado la seguridad alimentaria, en la práctica ha hecho todo lo contrario. Las importaciones de arroz pasaron de 9,7 millones de dólares en 2019 a 154,5 millones en 2024, lo que supone un incremento de casi 1,500 %, es decir, un crecimiento de 15 veces respecto al nivel de hace cinco años, aumentando a su vez el déficit comercial agropecuario.
“El precio del arroz selecto en colmados del país pasó de 26 pesos por libra en el año 2019 a 47 pesos por libra. Un aumento de 21 pesos por libra, equivalente a 80.7%, evidenciando de nuevo como la falta de visión, planificación, y gerencia gubernamental, afecta negativamente un sector de tanta importancia y la canasta básica familiar”, indico Luis Yanguela, secretario de asuntos agropecuarios del partido opositor.
El PLD propuso la ejecución urgente de las siguientes medidas, para mitigar los efectos de un posible cataclismo:
Controlar la competencia desleal y adoptar mecanismos transparentes de importaciones de arroz, garantizando el control para situaciones comprobadas de desabasto, autorizadas en el marco de la Comisión Nacional Arrocera.
Restablecer la subasta pública de permisos de importación, siendo este el mecanismo más transparente que pueda existir para la asignación de estos permisos y activarla únicamente cuando sea necesario, como instrumento para asegurar la estabilidad de precios y el correcto funcionamiento de toda la cadena de distribución.
Estabilizar los precios para asi garantizar el cumplimiento estricto de la banda de precios establecidos por la Comisión Nacional Arrocera, para evitar cambios en los precios del arroz que afecten al productor y consumidor dominicano.
Fortalecer de la pignoración, aumentando el presupuesto destinado a la pignoración del arroz, con el propósito de lograr la recepción de la cosecha, el pago en tiempo oportuno a los productores y la participación de varias entidades bancarias.
Proponer que estas iniciativas se formalicen en un acuerdo tripartito entre; productores, industriales y autoridades y bajo el auspicio de la Comisión Nacional Arrocera, de modo que se garantice la recepción oportuna de la cosecha de segunda etapa y se fortalezca la estabilidad del sector, asegurando la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestra nación.
Yanguela reitero el firme compromiso de esa organización política con los hombres y mujeres que cultivan el futuro de la República Dominicana, advirtiendo que no están solos y que continuaran defendiendo sus derechos y trabajando unidos para convertir sus aspiraciones en realidad.