SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes un colapso ambiental en los ríos Ozama e Isabela, asegurando que las promesas del presidente Luis Abinader en materia de saneamiento “se ahogaron en la inacción gubernamental”.
Durante una rueda de prensa encabezada por su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el PLD advirtió sobre el creciente deterioro ecológico en el Gran Santo Domingo, que, según afirmaron, ha sido provocado por el abandono del Estado a los compromisos ambientales y al debilitamiento presupuestario de las instituciones encargadas.
Los dirigentes políticos señalaron que tras un recorrido por las márgenes de ambos ríos constataron las denuncias realizadas por pescadores y residentes en las comunidades cercanas, quienes afirman que el vertedero de Duquesa y las cañadas están contaminando las aguas con residuos sólidos y líquidos, afectando la pesca y la salud pública.
“El río está completamente contaminado; no podemos trabajar”, declaró Ramón Antonio Reyes, de la Asociación de Pescadores del Río Isabela. En tanto que Bienvenido Montilla, con más de dos décadas pescando en Puerto Isabela, lamentó que “el vertedero tiene dos cañas que desembocan aquí, y cuando tiran esa agua negra, este río se pone color chocolate y mata los peces”.
Asimismo, denunciaron que el Interceptor de residuos instalado en La Ciénega lleva meses fuera de operación, y que los humedales del Ozama están siendo rellenados con escombros por vehículos oficiales de la Alcaldía de Santo Domingo Este, lo que consideraron como un crimen ambiental.
Según el PLD, el presupuesto para la reducción de la contaminación ambiental cayó casi un 55%, pasando de RD$883 millones en 2023 a solo RD$398 millones en 2024. También acusaron al gobierno de abandonar el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, en especial el subsistema La Zurza–Mirador Norte.
Entre las propuestas del PLD para enfrentar la crisis, destacan la protección efectiva de los humedales del Ozama, la reactivación del plan de saneamiento de cañadas, la sanción a los responsables de vertidos ilegales y la reanudación del programa de alcantarillado suspendido por el actual gobierno.