ESTADOS UNIDOS.-Dusty Baker, campeón de la Serie Mundial en 2022 con los Astros de Houston, fue nombrado recientemente como mánager de Nicaragua para el próximo Clásico Mundial de Béisbol. La noticia fue anunciada por MLB y la Federación de Beisbol de Nicaragua en sus redes sociales.
Actualmente, Baker se desempeña como asesor especial de operaciones de los Gigantes de San Francisco.Como pelotero, jugó durante 19 temporadas en las Grandes Ligas y fue dos veces All-Star.
Como mánager, fue nombrado en tres ocasiones Mánager del Año de la Liga Nacional con San Francisco y se convirtió en el primer dirigente en la historia en llevar a cinco equipos distintos a los playoffs y ganar un título divisional con cada uno.
En el Clásico Mundial de Béisbol 2023, Nicaragua fue dirigida por Sandor Guido, quien asumió el cargo tras la salida de última hora de Marvin Benard —exjugador de Grandes Ligas— por motivos personales, según informó entonces la Federación Nicaragüense de Béisbol. Benard regresó posteriormente para comandar al equipo en la Serie del Caribe 2024.
En su debut en un Clásico Mundial, los llamados pinoleros quedaron encuadrados en el Grupo de la Muerte, junto a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela e Israel, perdiendo todos sus encuentros. Para 2026, Nicaragua repetirá sede en Miami, esta vez compartiendo grupo con República Dominicana, Venezuela, Países Bajos e Israel.
Cabe destacar que Guido fue el estratega que llevó a Nicaragua a la clasificación al Clásico Mundial en las eliminatorias disputadas en Taiwán, donde el equipo centroamericano avanzó invicto con marca de 3-0.