Santo Domingo. La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) desarrollarán talleres de capacitación técnica y jurídica en las 10 regionales de municipios para los abogados de los ayuntamientos que sean previamente seleccionados por los alcaldes.
Durante la firma de un convenio, suscrito por el presidente de Fedomu y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, y el presidente del CARD, Trajano Vidal Potentini, ambas entidades se comprometen a fomentar la formación académica y el apoyo a los abogados de los ayuntamientos y de Fedomu en modalidades de estudio como niveles de especialidad, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, además de los diferentes programas de educación continua que ofrece el gremio de los juristas.
Fedomu promoverá y facilitará cursos para los abogados miembros del CARD interesados en conocer la legislación dominicana en materia municipal, comenzando con la capacitación en los temas fundamentales de la gestión municipal, con especial atención en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Con este acuerdo, Fedomu se compromete con el CARD a gestionar ante las oficinas de conservaduría e hipotecas de los distintos ayuntamientos del país el cumplimiento de la aplicación del cobro del importe que ordena la Ley 3-19 para cada documento registrado por las distintas oficinas.
Asimismo, el CARD proporcionará periódicamente a Fedomu información sobre el rendimiento académico de todos los beneficiarios de este programa, en caso de ser solicitada. Además, pondrá a disposición de Fedomu su cuerpo docente especializado, previa solicitud y coordinación con dos meses de antelación al requerimiento deseado, para charlas, seminarios o talleres.
Además, el CARD pondrá a disposición de Fedomu su equipo de abogados a nivel nacional para asistir y defender a los ayuntamientos ante cualquier reclamo o demanda en los tribunales dominicanos.
Nelson Núñez afirmó que es un verdadero honor formalizar este acuerdo con el Colegio de Abogados, ya que el objetivo es preparar a los juristas y técnicos de los ayuntamientos para que comprendan sus responsabilidades en materia legal.
"Siempre es importante ampliar el conocimiento, lo cual es vital para cualquier ser humano, y más aún para los profesionales del derecho que trabajan en los ayuntamientos, ya que su misión es velar por el respeto a las leyes y la transparencia", indicó.
Elogió la trayectoria del presidente del CARD, Trajano Potentini, a quien definió como un profesional que siempre ha trabajado con firmeza y determinación para seguir fortaleciendo el gremio de los abogados. También expresó sentirse muy satisfecho con la firma de este importante convenio, "el cual, estoy seguro, cumplirá su misión y se realizará una labor histórica a favor de la municipalidad y de la formación de cada uno de los abogados de los ayuntamientos del país".
Por su parte, Trajano Potentini, quien estuvo acompañado de Lucia Florentino, secretaria general del CARD, manifestó que los ayuntamientos necesitan esa formación, ese intercambio sobre el derecho administrativo, para estar al tanto de los componentes que manejan, como la permisología, el medio ambiente, los procesos de compras y contrataciones, entre otras normativas.
Indicó que, además del conocimiento de varias normativas, como la Ley 176-07, los alcaldes también necesitan adquirir conocimientos que les permitan cumplir con otras leyes que el Colegio de Abogados revisará junto con Fedomu, ya que ciertamente algunos ayuntamientos enfrentan temas que no están en condiciones de cumplir.
Manifestó que la mayoría de los ayuntamientos, aproximadamente el 90%, desean actuar de manera correcta, pero necesitan conocer los procesos. Por ello, dejo en sus manos la posibilidad de realizar un levantamiento en las diez regiones para identificar los problemas que enfrentan los ayuntamientos en diversos temas legales.