SANTO DOMINGO.- El director de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público, y procurador de la corte de apelación, Jonathan Baró Gutiérrez reveló que dentro de los responsables de infracciones de contrabando de productos ilegales, mayormente cigarrillos, se encuentran agentes de las instituciones castrenses.
Baró dio estas declaraciones durante un acto de incineración de 11.2 millones de unidades de productos ilícitos decomisados, encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Ito Bisonó y en el que además participó el ministro de Defensa, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

La pregunta fue inicialmente dirigida a Bisonó, sin embargo, este junto a Fernández Onofre requirieron la la presencia de Baró quien respondió lo susodicho.
"Hay dos o tres sometidos y también policías precisamente transportando cigarrillos por la frontera", expresó Baró.
Pese al desconocimiento inicial sobre la inclusión de militares en estos listados, el ministro añadió luego de la respuesta de Baró que "hay que hacer una salvedad, casualmente los que los han detenido, son las unidades militares".
"Cero tolerancia", agregó Onofre a la afirmación de Bisonó.
Además Baró explicó que todos los procesados por contrabando, ya hay quienes les fueron impuestas medidas de coerción.
"En la actualidad tenemos 26 casos que están procesados, que están en los tribunales; con 35 personas que sometidas a medidas de coerción, cuatro de ellas guardando prisión preventiva en este año", expresó el procurador.