SANTO DOMINGO.-La Fuerza Magisterial, corriente del magisterio organizada en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), advirtió este martes que, tras un levantamiento realizado en las 174 seccionales del país. Descubrieron que la mayoría de las escuelas no están en condiciones adecuadas para iniciar el año escolar 2025-2026.
Durante una comparecencia ante los medios, representantes de la Fuerza Magisterial, junto a presidentes y secretarios de Organización de múltiples seccionales de la ADP, denunciaron que los planteles escolares carecen de la infraestructura mínima necesaria. Esto afecta la posibilidad de garantizar un regreso a clases seguro, digno y funcional para los estudiantes.
“Las escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada para garantizar un inicio satisfactorio del año escolar. Nuestros niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de ser recibidos en planteles donde su vida no corra peligro”, expresó Adhamilka Espinal, representante de la organización ante el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.
Espinal afirmó además que la educación es un derecho, y el Estado tiene la obligación de crear las condiciones necesarias para garantizarlo.
La organización gremial denunció que aún existen escuelas donde maestros y estudiantes usan letrinas o baños prestados por casas vecinas. También señalaron centros educativos con techos deteriorados, canchas destruidas que nunca fueron remodeladas y una alarmante escasez de aulas. Todo esto es producto de la falta de planificación frente al crecimiento de la población estudiantil.
“Nosotros, como docentes, tenemos toda la voluntad de iniciar el año escolar con entusiasmo y compromiso. Sin embargo, también exigimos que se nos proporcionen las condiciones mínimas para ofrecer una educación de calidad. La calidad educativa es responsabilidad de todos y no puede seguir siendo postergada”, subrayó Espinal.
Asimismo, acusó al Ministerio de Educación de incumplir promesas realizadas en diferentes reuniones y de no iniciar los trabajos comprometidos con las comunidades educativas. “Todo se ha quedado en palabras, y los acuerdos firmados deben ser cumplidos”, sostuvo.