República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, propuso hoy al gobierno que disponga un plan nacional de emergencia, para vender productos alimenticios a bajo precio, y enfrentar los estragos del alto costo de la vida.
Lamentó que comerciantes se dediquen a especular y aumentar los precios de los productos, a pesar de todas las facilidades que les ofrece el gobierno, para que los artículos lleguen a la población a precios asequibles.
Afirmó que el presidente Luis Abinader está interesado en seguir mejorando las condiciones de vida de todos los dominicanos, por lo que se impone un programa de emergencia para vender los artículos comestibles.
De ahí, el llamado al presidente Abinader para que continúe protegiendo a los pobres y establezca, para enfrentar la usura de comerciantes, precios asequibles dentro de los programas de asistencia social.
Destacó que el presidente es un esforzado luchador para que no aumenten los precios de los comestibles y siempre está preocupado por los pobres, por lo que hay que abrir guerra sin cuartel al agiotismo y la especulación de algunos comerciantes.
Señalo que un ejemplo es la carne de pollo, donde el gobierno ha dado una gran ayuda a los productores avícolas y los precios han seguido subiendo, por lo que las subvenciones deben ser revisadas.
Destacó que sea en los barrios o en la zonas residenciales hay que establecer puntos de ventas, y en otros suministrar los alimentos desde guaguas que hagan recorridos permanentes.
Dijo que la situación es de emergencia, debido a los aumentos diarios de comestibles de gran demanda, por lo que la comida cruda o procesada tiene que llegar a toda la población.
Pidió que se amplíe la cobertura de los comedores económicos, para vender los alimentos procesados en los barrios populares, a un precio que sea asequible.
También, en base al trabajo social, se pueden determinar cuadros de miseria y ninguna posibilidad económica, para asistir a familias de excluidos.
Enfatizó que los últimos resúmenes de la economía popular difundidos por el Banco Central hablan claro sobre los aumentos de los productos, en su mayor parte debido al agiotismo y la especulación.
En los informes del Banco Central se analizan los aumentos del arroz, las habichuelas, las carnes, los plátanos, los guineos, los aceites, así como los servicios básicos que demanda el hogar como energía eléctrica, cable de televisión y transporte público".