proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 24 agosto, 2025

Francisco Javier dice la improvisación en el inicio del año escolar ha alcanzado niveles históricos

Denunció que los estudiantes serán educados en condiciones inadecuadas y que un 40% de niños no tendrá uniforme. Hizo un llamado a la vigilancia ciudadana y a la unidad para abordar problemas nacionales.

SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, afirmó este domingo que los dominicanos nunca habían vivido un nivel de improvisación tan grande como el que se está experimentando con el inicio del año escolar 2025-2026, pautado para este lunes.

Tras concluir un encuentro con profesionales que respaldan su proyecto político en la provincia Sánchez Ramírez, Francisco Javier ofreció declaraciones a los medios de comunicación que lo abordaron sobre el tema educativo, señala una nota de prensa.

“Primero aseguraron que el cupo estudiantil para el nuevo año escolar estaba garantizado, y al final resulta que no. Los estudiantes tendrán que recibir docencia en aulas móviles o furgones, debajo de árboles, en clubes, terrazas, e incluso en espacios compartidos con criaderos de chivos, como es el caso de la comunidad de Honduras, en Tamayo, provincia Bahoruco”, denunció.

Asimismo, lamentó que un funcionario del Ministerio de Educación (Minerd) informara que alrededor de un 40 % de niños no recibirá uniforme escolar antes del inicio a clases, lo que se traduce a una verdadera injusticia social.

“Este 25 de agosto no hay nada que celebrar, porque más de 400 mil estudiantes irán a las aulas con las manos vacías. No tendrán útiles escolares. Y la pregunta es: ¿eso ha pasado siempre? No. Eso solo ha ocurrido durante este gobierno del PRM. En los gobiernos del PLD no había problemas de cupo, existía una Jornada Escolar Extendida eficiente, y todos los estudiantes iniciaban el año escolar con sus uniformes, zapatos y útiles escolares”, sentenció.

Francisco Javier hizo un llamado a la población a mantenerse vigilante frente a las dificultades que atraviesa el pueblo dominicano, y exhortó a trabajar unidos de cara al 2028 para superar esta situación que, según dijo, afecta no solo al sistema educativo, sino también al sector agropecuario, la salud y el sistema eléctrico nacional.

Más de Política Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario