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  • Por: Joan Vásquez
  • lunes 25 agosto, 2025

Cámara de Cuentas publicó 20 informes de auditoría en sus primeros 100 días de gestión

Logros incluyen la reducción del 25% en el tiempo de informes, un nuevo portal de alertas, digitalización de archivos y programas de bienestar, junto con avances en participación ciudadana e innovación tecnológica.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) cerró sus primeros 100 días de gestión con la publicación de 20 informes de auditoría, según presentó como logro su presidenta durante un evento de rendición de cuentas.

La presidenta del órgano auditor, Emma Polanco Melo, destacó que esta nueva etapa se ha centrado en recuperar la confianza ciudadana y consolidar a la Cámara como una institución técnica e independiente. “Este periodo ha sido marcado por reformas profundas que abarcan todas las áreas de control fiscal, gestión interna y proyección institucional”, señaló Polanco.

Entre los avances más importantes, además de los 20 informes de auditoría, se incluyen la revisión técnica del Informe de Ejecución Presupuestaria 2024, la emisión de observaciones al Congreso Nacional sobre desviaciones presupuestarias y la reducción del 25 % en el tiempo promedio de elaboración de informes. Asimismo, se lanzó un nuevo portal de alertas tempranas y una base de datos para fortalecer el control de los fondos públicos.

La CCRD también implementó el Sistema Nacional de Control y Fiscalización (SINACOF), digitalizó archivos, simplificó formularios de declaración jurada en un 60 % y organizó la Primera Jornada Nacional de Declaraciones Juradas para capacitar a funcionarios municipales.

En materia de participación ciudadana, se llevaron a cabo jornadas de veeduría, talleres para asociaciones sin fines de lucro y análisis de seis denuncias por uso inadecuado de fondos públicos.

En el ámbito institucional, el Pleno celebró 12 sesiones, emitió 35 resoluciones y ejecutó 25 informes internos de control. La reforma administrativa incluyó nivelación salarial general, rediseño integral de la Dirección General de Auditoría y la implementación de programas de bienestar para los colaboradores, como “Préstamo Empleado Feliz” y “Bono de Vivienda”.

Polanco Melo resaltó también los avances en innovación tecnológica, con la adopción de la firma digital Firma-GOB, renovación de equipos y activación de canales de atención automatizada, además del fortalecimiento de la comunicación institucional y acuerdos de cooperación con FINJUS y OGTIC.

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