proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 10 septiembre, 2025

Someten al alcalde de Los Alcarrizos Junior Santos por violación a la ley 176-07

Los ediles acusan al alcalde Junior Santos de bloquear al Contralor Municipal y no rendir cuentas, exigiendo que se respeten las leyes y la transparencia en la gestión municipal mediante una acción judicial.

LOS ALCARRIZOS, RD. – Los regidores Manuel Lázala y Benjamín Díaz Benítez, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), sometieron formalmente una acción de amparo de cumplimiento contra el alcalde Danilo Rafael Santos (Junior) y el Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, por un sin número de alegadas irregularidades administrativas, discriminación y burla a las leyes y a la Constitución de la República.

Según denunciaron los ediles, el municipio vive bajo un régimen autoritario disfrazado de gestión municipal, donde el alcalde actúa como si fuera “ley, batuta y constitución”, ignorando las resoluciones de la Sala Capitular y soslayando los derechos de los regidores que ejercen su función de fiscalización.

Acusan al alcalde Junior Santos de negarse en reiteradas ocasiones a rendir cuentas sobre los gastos del Plan de Emergencia aprobado por la Sala Capitular, al principio de la gestión en el año 2024 y de un supuesto bloqueo al Contralor Municipal, a quien se les prohíbe el acceso a los sistemas financieros del cabildo para ocultar ingresos y egresos.

“Esto no es un simple incumplimiento administrativo, esto es una agresión descarada a la democracia local y a la transparencia. El alcalde se ha convertido en un obstáculo para la institucionalidad y en un enemigo de la rendición de cuentas”, advirtió Manuel Lázala.

Especificó que la Acción de Amparo interpuesta exige que el Tribunal Superior Administrativo ordene al alcalde abrir las cuentas del ayuntamiento, respetar las resoluciones de la Sala Capitular y cesar la discriminación política.

De su lado, el regidor Benjamín Díaz, dijo que todo el municipio de Los Alcarrizos sufre de las injusticias de un alcalde que se cree el dueño de la institucionalidad y la verdad, sin consensual con nadie.

“Las leyes son para todos, y a Junior Santos se le acabó su forma de administrar los procesos del ayuntamiento, de manera violatoria a la ley”, manifestó Benjamín Díaz.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario