República Dominicana-Las medidas adoptadas por la Junta Monetaria para organizar el mercado cambiario ante la preocupante apreciación del dólar estadounidense frente al peso dominicano, ha empezado a reflejar resultados en la tasa de cambio de la moneda extranjera que, este viernes se cotiza aproximadamente 4 puntos por debajo, en comparación con la jornada de ayer.
El exorbitante incremento en la tasa de cambio del dólar obligó a la Junta Montería a tomar medidas dirigidas a promover la transparencia y el orden, aprobando modificaciones al Reglamento Cambiario e instruyendo al Banco Central a sancionar y suspender las operaciones de las entidades de intermediación financiera e intermediarios cambiarios que lo violen.
A menos de 24 horas, estas medidas se han traducido en una disminución del dólar frente al peso que, para este viernes se cotiza a 61.70 para compra y a 63.70 para la venta. Sin embargo, algunos casa cambistas consideran que las autoridades debieron actuar con anterioridad.
Pese a los resultados reflejados de inmediato en la tasa del cambio de la moneda extranjera, agentes de cambio consideran que el Gobierno debe adoptar medidas a largo plazo para mantener la estabilidad, como la inyección de divisas al mercado.
Entre las nuevas disposiciones se incluye que las operaciones de compra y venta de divisas mayores a US$10,000.00 y EUR$10,000.0 deberán ser reportadas al Banco Central a través de la plataforma electrónica de negociación de divisas, a fin de que pueda disponer de una mayor visibilidad al captar en tiempo real información más
completa sobre precios y volúmenes, lo que para algunos constituye una violación a la privacidad.
De acuerdo a la Junta Monetaria, en términos prácticos, estos nuevos lineamientos aseguran que las operaciones de compra venta de divisas se realicen a precios justos y transparentes, evitando desviaciones significativas respecto a la tasa de referencia del mercado.