Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas se convirtió este jueves en el primer escenario donde la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, presentó los aspectos clave del nuevo Código Penal, recientemente promulgado por el Poder Ejecutivo.
Durante su intervención, la magistrada Reynoso destacó la importancia histórica de este nuevo Código Penal, que reemplaza una legislación vigente desde hace más de 140 años.
Reynoso resaltó que los nuevos tipos penales del Código que entrará en vigencia a partir de 2026 fueron alineados con la Ley de Lavado de Activos, contemplando la aplicación de penas de entre 3 y 10 años.
“Todos estos tipos penales fueron alineados con la Ley de Lavado de Activos, lo que quiere decir que todos al menos tienen de pena de 3 a 10 años, para que puedan ir como tipos penales de delitos precedentes de la Ley de Lavado”, añadió.
Resaltó que con sus dos décadas impartiendo docencia en distintas universidades y aplicando en su trabajo del día a día las normas penales, le permite decir al Congreso y a la sociedad que la pieza aprobada y luego promulgada “es un buen código penal”.
La funcionaria dijo que entre los aspectos más innovadores se encuentra que, por primera vez, las empresas pueden ser procesadas penalmente por delitos como fraude fiscal, contrabando y falsificación de documentos aduaneros.
Durante la conferencia también se abordó el fortalecimiento de las sanciones contra el cohecho y la corrupción, que ahora contemplan penas de hasta 20 años de prisión, y el aumento de los plazos de prescripción a 30 años para esos delitos
Al hacer uso de la palabra, el director de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, dijo que la conferencia es un didáctico que ayudará aún más a prevenir y enseñar a los contribuyentes y a todos los que interactúan con el comercio dominicano, a evitar cualquier tipo de contratiempos o cualquier tipo de inconductas, además de enriquecer el debate en torno al nuevo Código Penal”.
La Dirección General de Aduanas se convirtió en la primera institución en recibir esta jornada informativa, marcando el inicio de un proceso de socialización del nuevo Código Penal que se extenderá a otras instituciones en las próximas semanas.