Constanza, La Vega. – El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, dejaron inaugurada este viernes la reconstrucción de la carretera que conduce al salto de Aguas Blancas, en Constanza, una obra que tuvo una inversión de RD$484.9 millones y que busca impulsar el ecoturismo en la provincia de La Vega.
La vía, con una extensión de 11.93 kilómetros, conecta con el parque nacional Valle Nuevo y el Monumento de las Pirámides, lo que permitirá un mayor acceso de turistas nacionales e internacionales al que es considerado uno de los saltos de agua más altos del Caribe.
“Esta carretera marca un antes y un después en el desarrollo del ecoturismo en la zona, porque además de ser un viejo reclamo de la comunidad, tendrá un impacto directo en la economía local”, afirmó el ministro Collado durante el acto, al resaltar que la obra fue realizada con transparencia y dentro de los estándares de calidad requeridos.
Las autoridades locales celebraron la entrega de la carretera. El senador por La Vega, Rogelio Genao, señaló que la inversión en infraestructura es clave para el desarrollo del municipio. Mientras que el alcalde de Constanza, Francisco Marte, destacó que “antes la gente venía a hacer turismo con dificultad, pero ahora gracias al presidente y al ministro podemos llegar hasta en un carro de alta gama al salto”.
El proyecto, ejecutado por el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), incluyó el mejoramiento de la capa de rodadura, asfaltado, solución de drenaje pluvial con 20 alcantarillas, 683 metros cuadrados de aceras, 300 metros lineales de contenes, 86.40 metros cúbicos de badenes, mantenimiento del puente existente, así como señalización vertical y horizontal.
Además, se construyó un parador fotográfico, parqueo para vehículos, barandas de protección y se repusieron luminarias, con el objetivo de ofrecer a los visitantes mayor comodidad y seguridad.
El salto de Aguas Blancas, ubicado a 20 kilómetros de Constanza dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, tiene una altura de más de 83 metros y junto al salto La Jalda es uno de los más altos del Caribe, lo que lo convierte en un atractivo ideal para los amantes del turismo de aventura y el senderismo.
Con esta obra, el Gobierno reafirma su compromiso con el turismo de naturaleza y la diversificación de la oferta turística del país.