República Dominicana-Pese a la aprobación en primera lectura en el Congreso Nacional, del proyecto de Ley que modifica el Código Laboral, la cesantía sigue enfrentando a los empresarios que, insisten en que se le debe poner un tope, con el sector sindical y el Gobierno que recuerdan que dicho tema no fue consensuado en las reuniones del Comité Tripartito, por lo que no debe ser tocado en el Congreso de la República.
Tanto el sector empresarial como el Gobierno se mantiene firmes respecto a la cesantía laboral, tema que continúa representando el principal punto de disenso entre los actores del sistema productivo del país.
Durante un encuentro con los miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, sostuvo que, no están dadas las condiciones para que se modifique o elimine dicho derecho de los trabajadores, citando además los beneficios que para el sector empleador traerá el nuevo Código Laboral.
“Las condiciones no están dadas para incluir en la reforma cambios en la cesantía, de manera que hay que hablar claro, eso no va a ocurrir la cesantía no va a ser tocada en esa reforma, pero los empresarios, estarán siendo parte de un proceso de los beneficios de una reforma en la que ellos tendrán una mayor seguridad jurídica, es que a partir de esta reforma los casos no serán eternizados”, apuntó Eddy Olivares.
En cambio, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Yván García, insiste no solo en que se debe eliminar la cesantía, sino también modificar otros aspectos del proyecto de Ley aprobado en por senadores en primera lectura.
“El comercio tiene su posición definida en torno a la reforma del Código Laboral, nosotros siempre vamos a insistir en que hay que modificar la Ley 80-01, porque el artículo 50 de esa Ley del 2001 a los 18 meses tenían que entrar el seguro del desempleo, para cambiar el seguro de desempleo por la cesantía y ya de eso pasaron 23 años y no entra el seguro desempleo por qué, porque el Consejo Nacional de la Seguridad Social, lo que hay es una dictadura”, precisó el representante del sector empleador.
García explicó que, para que sea aprobada cualquier resolución, debe cp0ntar con el total de los votos del Consejo, precisando que en democracia las decisiones se toman con el 50 más 1.