Santo Domingo.-El Sector empresarial se mantiene firme y reitera su propuesta de establecer tope a la cesantía en los contratos laborales, cuya posición reposa en el Congreso Nacional.
Según la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, COPARDOM, Laura Peña Izquierdo, la propuesta de establecer un tope a la cesantía contribuirá a dinamizar el mercado laboral, aumentar la productividad y generar más empleos formales.
En su discurso de apertura, la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, citó cifras que revelan que la siniestralidad masculina representa cerca del 70% de los casos, mientras los trabajadores jóvenes entre 20 y 39 años continúan siendo los más afectados. Estos datos subrayan la urgencia de adoptar un liderazgo con "legitimidad moral" que priorice la protección de su gente.
De la predicción a la resiliencia: La agenda del congreso
El congreso se convirtió en un foro de debate en el que se propuso dejar atrás la mentalidad reactiva. La presidenta Peña Izquierdo enfatizó la necesidad de utilizar la inteligencia artificial y el análisis de datos para anticipar y prevenir riesgos, convirtiendo la prevención en una estrategia inteligente.
A lo largo de los dos días, expertos nacionales e internacionales cubrieron un espectro amplio de la seguridad moderna, se exploró el uso de la Inteligencia Artificial y el Metaverso Preventivo con Tecnología 4.0, destacándose la digitalización como un deber.
Temas como la comunicación asertiva, la salud física y mental, y el impacto de la cultura que cuida en el clima laboral centraron el debate sobre el bienestar, concepto que Peña Izquierdo calificó como una "estrategia de productividad y sostenibilidad".
El tema de la resiliencia organizacional fue clave, con ponencias enfocadas en la gestión de emergencias y la preparación para lo inesperado.
Peña Izquierdo, se pronunció en ese sentido se durante el cierre del vigésimo tercer Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, donde se abordaron temas sobre la seguridad y la salud en el trabajo.
El evento contó con el respaldo del Ministerio de Trabajo, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, IDOPPRIL, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP.