Santo Domingo.- Empresas relacionadas con la seguridad pública y privada destacan la necesidad de que en el país se establezcan las condiciones para anticiparse a las diferentes modalidades empleadas por los delincuentes.
De acuerdo con los expertos, en el país se están dando pasos para enfrentar la seguridad ciudadana en diversos aspectos, pero hasta el momento no es suficiente.
El diputado Tobías Crespo manifestó que se está trabajando para crear las legislaciones que regulen las empresas de seguridad públicas y privadas.
Los expertos hablaron en un encuentro organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de Funglode, bajo la dirección de la doctora Josefina Reynoso, que reunirá a especialistas nacionales e internacionales el próximo martes 29 de octubre en la sede de Funglode.
Con el propósito de promover el debate académico y profesional sobre los desafíos actuales de la seguridad privada y su impacto en la seguridad pública, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), celebrará la XVI Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa este martes, 29 de octubre de 2025, a partir de las 8:00 a.m., en su sede en Santo Domingo.
Bajo el eje temático “Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada”, esta edición contará con la colaboración de la Asociación Internacional del Código de Conducta (ICoCA), con sede en Suiza, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con los más altos estándares internacionales en materia de seguridad y defensa.
La jornada reunirá a destacadas figuras, como el coronel paracaidista José Alberto Hernández Rivera, subdirector de Operaciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), e Inés Echevarría, especialista del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes analizarán los retos, oportunidades y marcos regulatorios del sector.
Además, el programa incluirá conferencias magistrales, paneles temáticos y sesiones de intercambio de experiencias, orientadas a fortalecer la cooperación interinstitucional, la autorregulación responsable y la transparencia empresarial.
La XVI Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa se consolida como un espacio estratégico de reflexión y articulación público-privada, impulsando la discusión sobre la creación de una Ley de Seguridad Privada moderna y coherente con los retos del siglo XXI.