SANTO DOMINGO.-La Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) informó que a partir del martes 4 de noviembre todas las empresas y rutas afiliadas aplicarán un aumento de entre 25 y 30 pesos en el precio del pasaje en sus rutas urbanas.
El presidente de la entidad, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), explicó que el incremento será proporcionalmente mayor en las rutas suburbanas e interurbanas, así como en los fletes de carga, turismo y otros subsectores vinculados al transporte nacional.
“Estamos demandando del presidente Luis Abinader el restablecimiento del subsidio al gasoil, el cual está suspendido hace unas seis semanas. Este subsidio no es una gracia, sino una medida necesaria para mitigar los altos costos operacionales que nos afectan”, sostuvo Pérez Sánchez.
El dirigente transportista calificó el subsidio al gasoil como un elemento “de vital importancia para mantener la estabilidad tarifaria”, señalando que su eliminación impacta directamente en el costo de la vida. “Un aumento en el transporte repercute de inmediato en los precios de los productos básicos y en la canasta familiar”, advirtió.
La medida abarcará las rutas del Distrito Nacional, los siete municipios de la provincia Santo Domingo, así como las regiones Sur, Este y Norte-Cibao.
En la región Norte-Cibao, donde la UNET tiene presencia en las 14 provincias a través de la Federación de Transporte del Cibao (Fetraci), su presidente Basilio Valerio expresó su apoyo a la disposición, advirtiendo que, de no obtener respuesta a sus reclamos, el aumento de tarifas se hará efectivo el miércoles 5 de noviembre.
Entre las zonas más afectadas se encuentran los corredores Las Américas, donde operan SICHOPROBOCH, BOCHISADO y ASOCHOMBCA, que cubren la ruta Boca Chica–Distrito Nacional, y Santo Domingo Este, donde operan UCHOINFRA, Pérez Sánchez y Asociados, ASOPROMIRO, COMTRANSTAR y TIFAGIL, esta última responsable del corredor de la Carretera Mella, que conecta más de veinte barrios y comunidades.
Pérez Sánchez reiteró que al retirar el subsidio a los combustibles del transporte público de pasajeros, de carga y de turismo, el Gobierno debe implementar medidas compensatorias.
“Los costos operacionales se han vuelto insostenibles. Si no hay una respuesta del Gobierno, el sector entrará en una crisis que afectará a toda la población”, advirtió el presidente de la UNET.