SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El apagón nacional registrado este martes después del mediodía dejó sin energía eléctrica a todo el territorio dominicano durante varias horas, provocando indignación entre la población y fuertes críticas hacia el Gobierno por la gestión del servicio eléctrico.
En Santiago, los residentes alrededor de la avenida Salvador Estrella Sadhalá expresaron su frustración ante lo que calificaron como una falta de planificación y respuesta de las autoridades. Nicolás Suberví, transeúnte, dijo que “ayer fue un apagón a nivel nacional, nos sentimos un poco preocupados porque este calor nos está acabando; suerte que la temperatura ha bajado un poco”.
El motoconchista Miguel José Bueno Suárez aseguró que la situación afectó sus labores y su descanso: “en verdad yo califico eso muy mal porque yo me iba a trasnochar ayer, con ese apagón, yo no voy con eso. Ni la brisa se sentía; en mi casa la luz llegó como a la 1 de la mañana”.
De su lado, el taxista Roberto Rojas calificó el evento como “un desastre”, señalando que “muchos negocios sufrieron, se les dañaron mercancías y de todo. Esto fue tremendo, este gobierno se le ha salido todo de la mano”.
Mientras algunos optan por la prudencia, otros exigen explicaciones y soluciones inmediatas. “Hay que investigar qué hubo, porque no podemos juzgar antes de proceder”, consideró el taxista José Tapia.
Sin embargo, Josué Odalis Peralta, también motoconchista, fue más enérgico en su reclamo: “el presidente que se ponga las pilas, porque esos apagones no pueden estar así. Ahí hubo dos accidentes también por eso mismo. La luz llegó como a las 8 y se fue por allá por Cienfuegos de nuevo”.
Miguel José Bueno Suárez reiteró su descontento, pidiendo al Gobierno “corregir el sistema” y aplicar sanciones a quienes se roban la electricidad: “que se modifique con eso porque en verdad estamos feos con esa vuelta, porque hay mucha gente que paga su luz y cuando vienen estos apagones… y también que corrijan esa gente que se roban la luz”.
Los prolongados cortes eléctricos afectaron también a otras localidades del Cibao, como San Francisco de Macorís, donde los residentes de sectores como Hermanas Mirabal, Jennifer y Rivera del Jaya salieron a las calles, incendiando neumáticos y lanzando escombros en rechazo a la interrupción del servicio.
La situación generó caos en el tránsito y dejó escenas de tensión. En Santiago, 28 personas quedaron atrapadas en ascensores del Hospital Metropolitano (HOMS) y de la clínica Unión Médica, siendo rescatadas por unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y del Cuerpo de Bomberos.
El apagón, uno de los más extensos en meses, reavivó el debate sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional y la falta de respuesta oportuna ante las constantes fallas que afectan a hogares, comercios e instituciones médicas.