SANTO DOMINGO.- A dos días de las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), en las que cuatro planchas compitieron por la presidencia, los resultados oficiales siguen pendientes y el proceso se encuentra ahora bajo un reconteo voto por voto, debido al estrecho margen entre los dos principales candidatos.
La Comisión Electoral del gremio anunció que procederá a revisar nuevamente las urnas tras la mínima diferencia registrada, una medida que busca disipar dudas en medio de las denuncias realizadas por las planchas involucradas. El órgano continúa en sesión realizando el conteo detallado.
La plancha número 1, del Gran Bloque Unitario y encabezada por Yubelkis Aquino, insiste en que el proceso presentó irregularidades que ponen en entredicho la transparencia de los comicios.
“Mientras a nosotros no nos den una respuesta que los fallecidos votaron, donde hay médicos que votaron con carnet de otros, y donde votaban 70 votaron 200, aquí nosotros tenemos nuestros números y los números de nosotros nos dan ganador”, afirmó Aquino.
Su delegada ante el Comité Electoral también exigió revisar el padrón de votantes.
“Hemos visto demasiadas irregularidades en el proceso. Nosotros estamos pidiendo el listado de los recurrentes votantes, ¿por qué? Porque queremos hacer un análisis de los que votaron con relación a las boletas que hay ejercidas dentro de las urnas”, expresó.
En cambio, Luis Peña Núñez, candidato de la plancha 2 y líder del conteo preliminar, asegura que su victoria es indiscutible y acusa a sus competidores de intentar bloquear la proclamación.
“Nosotros ganamos las elecciones, lo dijimos ayer, nuestro centro de cómputo detectó que sí que ganamos las elecciones. Están en pataleo, están en provocar. Nosotros aún mantenemos la confianza en la comisión electoral. Hemos visto a la plancha perdedora boicoteando los resultados porque no quieren admitir que es común este tipo de actitudes… ellos harán lo posible para no reconocerlos”, señaló.
Ambas planchas mantienen su expectativa de triunfo mientras el CMD continúa con el reconteo voto por voto que definirá, finalmente, quién dirigirá el gremio.