proceso.com.do
  • Política
  • Por: Joan Vásquez
  • domingo 16 noviembre, 2025

Frente Amplio advierte deterioro democrático y retroceso institucional en el país

El Frente Amplio alerta sobre el retroceso institucional en República Dominicana, destacando la ineficaz aplicación de leyes, inequidad social y un debilitado sistema democrático, según su presidenta, María Teresa Cabrera.

SANTO DOMINGO.- En el marco del mes de la Constitución, el Frente Amplio encendió las alarmas sobre lo que considera un “profundo retroceso institucional” en República Dominicana, al denunciar fallas en la aplicación de las leyes, inequidad social y debilitamiento del sistema democrático.

Durante una conferencia política celebrada en la sede del partido por el 181 aniversario de la Carta Magna, sus dirigentes analizaron lo que describen como un deterioro acelerado de la democracia.

La presidenta del partido, María Teresa Cabrera, afirmó que la administración actual incumple mandatos constitucionales y mantiene políticas que no garantizan bienestar social.
“Las leyes se aprueban, pero no hay nadie que se sienta obligado a aplicarlas, y quienes deberían aplicarlas son los primeros en violarlas. No garantiza redistribución de la riqueza, equidad social, justicia social… La gente sigue padeciendo problemas con la educación; la salud ha sido privatizada; la pensión y el retiro de los trabajadores han sido usados como instrumento de acumulación para los sectores que dominan el capital”, expresó.

Cabrera también alertó sobre la expansión de corrientes conservadoras en el país, a las que calificó como una amenaza directa al proceso democrático.
“Prácticas conservadoras y ultraconservadoras son precisamente los elementos que entendemos como amenaza; requieren atención especial de los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios. Esta ola toma cuerpo en el país y tiene como aliento el contexto internacional y el liderazgo del presidente de EE. UU., que se da el lujo de anunciar como algo normal las ejecuciones extrajudiciales”, manifestó.

Invitado como expositor, el presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, sostuvo que las violaciones constitucionales se reflejan en acciones estatales que afectan directamente a los ciudadanos, como los desalojos realizados para la ampliación de la avenida República de Colombia.
“Ustedes como medio revelaron lo que pasó frente al Botánico: gente con más de 30 o 40 años viviendo ahí, con un derecho adquirido, y el Estado que debe proteger ese derecho tumbó una barriada para darle paso a una calle. ¿Un derecho fundamental… el propio Estado que debe garantizármelo es quien lo violenta?”, cuestionó.

Mercedes calificó como “lacras” elementos como el clientelismo político, la desigualdad social y la mala distribución del presupuesto, que a su juicio frenan el cumplimiento efectivo de la Constitución.

Además, aseguró que las cuatro reformas constitucionales realizadas en los últimos 40 años reflejan un “retroceso de derechos”, y consideró urgente revertir las prácticas que, según señaló, están debilitando la institucionalidad del país.

Más de Política Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario