SANTO DOMINGO.- En la estación Pedro Mir del Metro de Santo Domingo, en el kilómetro 9, los usuarios aún recuerdan con indignación la paralización del servicio durante el apagón nacional de la semana pasada. Frente a este escenario, la percepción sobre el reciente cambio en la dirección de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se mantiene dividida, aunque predomina el pesimismo.
Algunos ciudadanos consideran que la destitución de Rafael Santos podría traer mejoras al sistema. Yudelka Capellán, usuaria frecuente, expresó que “yo digo que pueda ser que después de que cambie, la situación mejore”. En la misma línea, Antonio Montero Encarnación opina que el relevo podría ser positivo:
“Claro que va para bien, tú sabes que cuando hay cambios significa que el que estaba no lo estaba haciendo bien y con el nuevo que entre bueno se va a resolver, tú sabes que el apagón que hubo eso trajo un avispero por algún lado de donde esos cambios son necesarios".
Jennifer Ramos, otra usuaria, espera que el nuevo director tome acciones concretas:
“Esperemos que mejore porque la cosa está jodona, ese apagón me agarra a mí ahí y salgo en televisión nacional porque yo no puedo estar encerrada, y eso nunca se había visto aquí”.
Sin embargo, la mayor parte de los usuarios consultados expresó profundas dudas sobre que el ingeniero Jhael Isa Tavárez logre cambios reales, debido a la desconfianza en el gobierno y a los retrasos en proyectos que ha supervisado, como el teleférico y el monorriel de Santiago.
Sobre este punto, Antonio Montero Encarnación afirmó que “el único problema es que algunos de esos funcionarios no están haciendo el trabajo”. Naomi Javier comparte la misma sensación al señalar que “puede ser que sí, que sea mejor, pero directamente como que hay un punto de desconfianza por el gobierno, que es el que está dirigiendo todo, que ha habido muchos casos que no se dan o se atrasan”.
Fausto Mejía fue más crítico al hablar del manejo estatal en materia de transporte:
“Esta gente lo que hacen es improvisar, mira por ejemplo, ¿el metro de aquí para allá lleva cuántos años? Y no lo han terminado, y van a coger ahora un préstamo de 178 millones de dólares, ya tú puede saber”.
Mientras que Naomi Avelino responsabilizó directamente al partido de gobierno:
“Todo esto es el PRM que tiene la culpa y voté dos veces por él. El PRM se ha comido el país, eso es un peligro la gente que se quedaron intervenida en ese metro, rehizo a perder la vida, es que nombran personas que no están capacitadas para bregar eso, nada más por ponerlo ahí para darle un sueldo”.
Los usuarios coincidieron en que lo peor que podría ocurrir es que se repita una situación como la del apagón nacional, que dejó a cientos atrapados en los trenes y obligó a suspender el servicio. Según explicó el exdirector de la Opret, el sistema de emergencia no respondió porque se encontraba en mantenimiento.
El nuevo titular de la Opret, además, continuará como director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo, desde donde supervisa las obras de movilidad en ejecución. Los usuarios esperan que esta doble responsabilidad se traduzca en mejoras reales y no en nuevas improvisaciones.