proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Joan Vásquez
  • martes 18 noviembre, 2025

FEDA impulsa transformación energética en el sector agropecuario y beneficia a 15 mil productores

El FEDA presentó los resultados del Plan Nacional de Transformación Energética, beneficiando a 15,000 productores agropecuarios con sistemas fotovoltaicos para reducir costos y modernizar la matriz energética.

SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) presentó los resultados del Plan Nacional de Transformación Energética del Sector Agropecuario, con el que 15,000 ganaderos y productores de todo el país han sido beneficiados mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en centros de acopio y unidades productivas. El director del FEDA, Hecmilio Galván, destacó que la iniciativa busca modernizar la matriz energética del campo dominicano y reducir drásticamente los costos operativos.

Durante el seminario nacional celebrado este martes, Galván explicó que la energía es un pilar para la producción agrícola y que por primera vez se ejecuta un proceso de intervención integral. “Estamos presentando al país lo que ha sido el Plan Nacional para la Transformación Energética, primero del sector lechero y después lo hemos extrapolado al sector agropecuario”, afirmó. Destacó que el programa fue desarrollado en coordinación con CONALECHE, la Dirección General de Ganadería, y otras instituciones del sector.

El funcionario subrayó los ahorros que están experimentando los productores tras cambiar su fuente energética a paneles solares. “De pasar de pagar una cantidad en algunos casos exorbitante, como una factoría de arroz en Miches que pagaba 900 mil pesos de luz, pasa a pagar 20 mil pesos. En el caso de los ganaderos, de un promedio de 50 o 60 mil pesos, pasan a pagar 150 mil”, señaló, explicando que además del ahorro económico, la medida brinda “una estabilidad del suministro” en zonas rurales donde históricamente ha fallado el servicio eléctrico.

El programa incluyó estudios técnicos, instalación de equipos, capacitación y monitoreo, lo que permitió resultados medibles: 31 organizaciones de productores financiadas para el cambio de matriz energética, 100 centros de acopio intervenidos, 12 provincias beneficiadas, y una reducción del 80% al 90% del costo eléctrico, según reportes de las asociaciones. Para su ejecución, el FEDA aportó RD$21,139,514, mientras que CONALECHE y Ganadería complementaron la inversión total del plan, que asciende a RD$170 millones.

Galván también destacó la importancia ambiental del proyecto, aludiendo a la crisis climática global: “Países como República Dominicana, que somos islas, estamos más amenazados. Energías limpias y alternativas permitirían aminorar la crisis climática y revertirla para darle sostenibilidad a la vida en el planeta”, dijo, haciendo un llamado a expandir el modelo a toda la producción agropecuaria nacional.

El titular del FEDA expresó que la iniciativa debe convertirse en un referente: “Queremos que esto sea un modelo a seguir para que todos los ganaderos y productores agropecuarios, en vez de usar energía derivada de combustibles fósiles, utilicen la energía renovable que nos permite el sol”. Añadió que el proyecto se enlaza con la estrategia de Ganadería Verde, que incluye reforestación y captura de carbono en fincas productivas.

Con esta intervención, el Gobierno asegura un impacto directo para 4,534 productores, 35,000 beneficiarios indirectos, y una mejora sostenida en la rentabilidad, sostenibilidad y seguridad energética del sector. Galván reiteró el compromiso de la institución: “Este programa debe extenderse a todo el país para que seamos líderes en energías renovables y limpias, especialmente solares”.

Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario