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  • Por: La Redacción
  • miércoles 19 noviembre, 2025

Motoristas se quejan del elevado costo de los cascos protectores aprobados por el INTRANT

El INTRANT exige cascos homologados para motoristas en RD, siguiendo la Ley 63-17 y el decreto 256-20, mientras los pasajeros sugieren compartir el costo de la protección.

SANTO DOMINGO, RD.- Motoconchistas y pasajeros se mostraron de acuerdo con el uso del casco protector certificado que dispuso el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre –INTRANT- , pero hay entre ellos quienes encuentran que su costo es muy elevado.

El INTRANT emitió una normativa técnica sobre el Estándar Homologado de los Casos de Protección Personal que deberán utilizar obligatoriamente los motoristas en todo el territorio nacional, sustentada en el artículo 157 de la Ley 63-17 de movilidad, tránsito, transporte terrestre y seguros vial, así como del decreto 256-20.

Los que se dedican al motoconcho no rechazan la medida, pero consideran el monto que deben pagar por el casco certificado, el cual oscila entre cuatro y diez mil pesos, es desproporcionado y se les hará difícil adquirirlo.

“Si estuviéramos hablando de un precio menor, yo no te digo, pero de cuatro y diez mil pesos, eso es demasiado y habrá muchas personas que no podrán pagarlos”, manifestó Santiago De Los Santos, quien se desempeña como motoconchista.

Los trabajadores del timón proponen que los pasajeros asuman parte del costo de la indumentaria de protección y que por demás sean quienes lo tengan consigo a la hora de abordar una motocicleta.

En tanto que, los usuarios de este medio de transporte respaldan la disposición e indican que es lo que impera en países desarrollados, como un mecanismo de proteger la integridad física de todos los que van a bordo del vehículo.

“Eso hace mucho que se debió estar aplicando, porque los motoristas tienen que cuidarle la vida a uno”, refirió una pasajera.

Entre los cascos utilizados en la actualidad en República Dominicana existen muchas variantes, cuyas especificaciones, según el órgano rector del tránsito y transporte no son las adecuadas, lo que puede ser fatal a la hora de un accidente de tránsito.

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