proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: José Luís Helena
  • martes 25 noviembre, 2025

Banco Adopem y BID impulsan transformación digital de 5,129 mujeres emprendedoras

Santo Domingo. -El Banco Adopem presentó los resultados del proyecto “Comunidad Emprendedora Digital” una iniciativa de transformación digital dirigida a mujeres emprendedoras en el país.

Durante el acto de cierre del proyecto, se destacaron los logros obtenidos tras dos años de trabajo, enfocados en digitalización, educación financiera y acceso a herramientas tecnológicas.

Durante el encuentro, realizado en el hotel Real Intercontinental, se presentaron los principales resultados de la iniciativa, se capacitaron 5.129 mujeres de las cuales 5.104 continúan activas en la plataforma educativa "Crece con Adopem", se evidenció un crecimiento promedio en sus ventas de 21.86%, representando más de RD$67.3 millones inyectados a sus actividades productivas.

El proyecto “Comunidad Emprendedora Digital” permitió diseñar un modelo integral que combina capacitación, acompañamiento digital y acceso a financiamiento, transformando miles de negocios liderados por mujeres.

Todo esto ha sido posible gracias a la alianza de el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en concreto BID Lab, y Banco Adopem y ha contado con una inversión total de US$800,000, de los cuales US$400,000 fueron aportados por BID Lab y US$400,000 por Banco Adopem.

En sus palabras durante el acto, Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de Banco Adopem, destacó que estos resultados confirman que la combinación de formación, acompañamiento y tecnología, representa hoy una de las herramientas más efectivas para impulsar el progreso económico de la mujer emprendedora.

Durante el evento la emprendedora Yaritza Ramírez, habló sobre cómo el proyecto "Comunidad Emprendedora Digital” la ayudó a modernizar la promoción de su negocio Yariart Events mediante el uso de WhatsApp Business, Facebook, Instagram, catálogos digitales y estrategias de publicidad que le han permitido aumentar sus ventas, profesionalizar su imagen y mejorar su gestión operativa.

 En el panel “Inteligencia Artificial: grandes desafíos y el impacto al sector Mipymes”, fue moderado por l Mercedes Canalda de Beras-Goico y participaron tres destacadas panelistas: Inés Páez, subdirectora de Innovación Financiera y Nuevas Tecnologías de la Superintendencia de Bancos; Gabriela Eguidazu, directora de Innovación para el Crecimiento Inclusivo de la FMBBVA ; y Nathalia Alvarado, representante del BID en la República Dominicana.

El cierre estuvo a cargo de Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, quien expresó que los resultados obtenidos confirman que invertir en la mujer emprendedora genera un impacto real y multiplicador en el desarrollo económico. Flores destacó que la Fundación capacita cada año a más de 600 mil personas en los países donde opera, más de 90 mil en habilidades digitales, y señaló que la experiencia de este proyecto reafirma la necesidad de seguir impulsando modelos que combinen formación, innovación y acompañamiento personalizado.

Durante la ejecución del proyecto, la alianza estratégica con Claro Dominicana permitió ampliar el acceso a soluciones tecnológicas y facilidades de financiamiento para la adquisición.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario