SANTO DOMINGO.- En el Día de la No Violencia contra la Mujer, académicas y feministas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alertaron que las políticas públicas para frenar las agresiones continúan siendo insuficientes, mientras las cifras de feminicidios se mantienen en niveles preocupantes en todo el país.
Durante una manifestación organizada por el Instituto de Género y Familia, las representantes señalaron que esta fecha no es de celebración, sino de memoria por las mujeres asesinadas y violentadas. Aseguraron que los mecanismos de prevención “no han funcionado”, ya que los asesinatos no muestran una disminución sostenida.
La vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, recordó que la problemática se concentra en varias provincias. “Una de las provincias más violentas es La Altagracia, San Cristóbal, Santiago y el Gran Santo Domingo. Esta cifra constituye números dolorosos e inaceptables que, a pesar de los avances en la prevención, juzgamientos indican que los esfuerzos no son suficientes, porque esta pandemia, en la sombra, continúa persistente”, afirmó.
De su lado, la directora del Instituto de Género y Familia, Virtudes De la Rosa, destacó que el país mantiene índices que evidencian la falta de efectividad de las políticas implementadas. “República Dominicana mantiene un promedio anual de 70 a 90 feminicidios, mostrando que los mecanismos de prevención no logran aún producir un cambio sostenido”, dijo.
De la Rosa Hidalgo también expresó no estar sorprendida por los recién publicados datos que revelan que las autoridades gastan cuatro veces más en atención a víctimas que en la prevención de violencia de género, en ese sentido pidió al Ministerio de la Mujer invertir más en la prevención.
Las representantes también denunciaron que muchos de los feminicidios se producen aun cuando la víctima había buscado ayuda previamente. Atribuyen esta reincidencia a la falta de articulación entre la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer, por lo que exigieron modernizar el sistema de respuesta ante las fallas en la protección inmediata.