Dominicana-El ministro de Salud Publica informó que se esperan los resultados de varias pruebas de laboratorio realizadas a personas que llegaron al país provenientes de Cuba, donde existe una alerta epidemiológica por chikunguya.
Aunque no indicó la cantidad de pruebas hechas, Víctor Atallah, aseguró que se mantiene la vigilancia en todos los aeropuertos del país, a fin de detectar a tiempo cualquier caso sobre estos virus.
Atallah señaló que estos estudios se han intensificado debido al aumento de casos en países de la región, especialmente Cuba, que actualmente enfrenta uno de los mayores brotes de chikungunya y dengue en los últimos años. Indicó que los equipos de salud en aeropuertos y puertos se mantienen atentos a pasajeros que presenten fiebre u otros signos clínicos asociados.
El funcionario explicó que estas medidas, que se aplican durante todo el año, se han fortalecido debido al incremento de casos en la región, con el objetivo de mantener a República Dominicana libre de transmisión local y proteger a la población frente al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Asimismo, el ministro de Salud advirtió además que los casos de virus respiratorios seguirán incrementando. No obstante, precisó que es normal en esta época del año por lo que afirmó que no hay motivos de alarma. Mientras, recomendó a la población no automedicarse en caso de síntomas relacionados a esos virus.