SANTO DOMINGO.- El equipo legal del Gran Bloque Unitario, encabezado por la doctora Yubelky Aquino Rojas, candidata de la Plancha 1 para la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el período 2025-2027, informó que fue sometida ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción judicial para obtener la nulidad parcial de las elecciones celebradas el 12 de noviembre, alegando graves irregularidades durante todo el proceso electoral.
Según explicó Aquino, y sustentado en un extenso expediente depositado ante el tribunal, se habrían registrado actos fraudulentos, alteración de actas, votación múltiple por parte de médicos y participación irregular de personas no habilitadas para ejercer el voto.
La candidata calificó como preocupante y lamentable que un gremio de alta incidencia profesional como el CMD “se vea afectado por las actuaciones de un reducido grupo que, con el objetivo de perpetuarse en el poder, respalda prácticas contrarias a la ley, la ética y la moral”.
Tras ser entregada solo una parte del padrón, el equipo asegura haber encontrado “sustitución de identidades, médicos con doble votación y mesas sin soporte documental básico”, citando como ejemplo el Hospital Francisco Moscoso Puello donde —según denuncian— no hay evidencias del listado de votantes registrados.
En un reconteo del 5 % de las mesas, la Plancha 1 afirma haber detectado 204 votos asignados indebidamente a la Plancha 2. También denuncian la sustracción de boletas y de la urna en el Centro Médico Oriental de Ginecología y Obstetricia.
El Gran Bloque Unitario apoderó al órgano judicial con las suficientes pruebas para obtener la nulidad de los resultados en las elecciones celebradas el pasado 12 de noviembre.
El 17 de noviembre, la doctora Aquino presentó una solicitud de medida cautelar ante el TSA, cuya audiencia fue fijada para el 27 de noviembre.
La Comisión Electoral fue notificada mediante acto de alguacil No. 1390/2025, el 19 de noviembre, con la advertencia expresa de no proclamar ganadores hasta conocer la medida.
Sin embargo, según el comunicado, la dirección del Colegio Médico Dominicano proclamó un ganador el sábado 22 de noviembre, acción que los reclamantes consideran un desacato procesal.
El equipo legal —integrado por el doctor José Fernando Pérez Volquez y los licenciados Juan Ramón Vásquez Abreu y Ridel Luis Méndez Jiménez— formalizó la petición de nulidad parcial del proceso electoral, sosteniendo que existen pruebas suficientes para demostrar fallas estructurales en la jornada del 12 de noviembre.
Los representantes legales reiteraron su posición de que la impugnación no busca confrontación personal, sino garantizar que el CMD se mantenga como un ejercicio democrático íntegro y transparente.