proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Franklin Nuñez
  • jueves 04 diciembre, 2025

El británico Lando Norris de la escuderia McLaren buscará su primer título de Fórmula Uno en el Gran Premio de Abu Dabi

MADRID.– El británico Lando Norris (McLaren) llega como líder del Campeonato Mundial de Fórmula Uno al Gran Premio de Abu Dabi, última carrera de la temporada 2025, con la mirada puesta en su primer título mundial. Sin embargo, su compañero Oscar Piastri y el vigente tetracampeón Max Verstappen (Red Bull) mantienen vivas sus opciones en un cierre histórico en el circuito de Yas Marina.

Norris encabeza la clasificación con 408 puntos, 12 más que Verstappen (396) y 16 sobre Piastri (392). McLaren ya aseguró el campeonato de constructores hace dos meses en Singapur, pero ahora enfrenta la presión máxima: definir un título que durante meses pareció estar en manos de su dupla de pilotos.

A Lando Norris, de 25 años, le basta con terminar en podio para asegurar el campeonato. Incluso un quinto lugar le sería suficiente si Verstappen no gana la carrera. Si el neerlandés se impone, el británico deberá terminar cuarto o mejor para evitar que el cuatro veces campeón retenga su corona.

El australiano Oscar Piastri, de 24 años, todavía puede convertirse en el primer campeón mundial de su país desde Alan Jones (1980). Para ello debe ganar el domingo y esperar a que Norris no supere el sexto lugar. Un segundo puesto le daría el título solo si Lando termina décimo o peor y Verstappen no pasa del cuarto.

Después de un arranque irregular y de ver a McLaren dominar amplias fases del campeonato, Verstappen resurgió desde el Gran Premio de Italia y ha ganado cinco de las últimas ocho carreras. El neerlandés llega lanzado tras imponerse en Qatar y alcanzar 70 victorias en su carrera, la tercera mejor marca histórica.

Para proclamarse campeón por quinta vez consecutiva deberá ganar en Abu Dabi y esperar que Norris no mejore la cuarta posición.

Los últimos dos Grandes Premios añadieron dramatismo a la definición: la descalificación de ambos McLaren en Las Vegas y un fallo estratégico en Qatar reabrieron por completo la lucha por el título.

En Lusail, Piastri ganó el sprint, pero Verstappen se quedó con la carrera principal, mientras el español Carlos Sainz (Williams) completó el podio y sumó su segundo tercer lugar del año. Su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) finalizó séptimo en Qatar y espera poner fin a una temporada difícil para su equipo.

El mexicano Pato O’Ward reemplazará a Piastri en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes. Los ensayos continuarán el sábado, antes de la clasificación que sellará la parrilla de salida para la carrera del domingo, pactada a 58 vueltas.

Será apenas la segunda vez en 15 años que el título se decide entre tres pilotos en la última carrera. La anterior fue en 2010, también en Abu Dabi.

Una victoria de Verstappen que le dé el título significaría una de las mayores remontadas en la historia de la Fórmula Uno. En caso de un tropiezo de McLaren, podría tratarse de una de las debacles más grandes para un equipo líder en la última fase del campeonato.

Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario