El Ministerio Público depositó este lunes por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de imposición de medidas de coerción en contra de los implicados en un supuesto entramado de corrupción que habría desfalcado al Seguro Nacional de Salud con más de 15 mil millones de pesos.
Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa solicitaron 18 meses de prisión preventiva en contra del ex director ejecutivo del SENASA, Santiago Jazim, y otros nueve implicados en el supuesto entramado de corrupción, desmantelado mediante la Operación Cobra.
Los miembros del órgano acusador llegaron a la fiscalía pasada las siete de la noche, faltando pocos minutos para el vencimiento del plazo de 48 horas para presentar las acusaciones.
El procurador fiscal de la PEPCA, Héctor García, manifestó que es un caso de corrupción alarmante en el que desviaron cerca de 15 mil millones de pesos; " Son diez imputados, el Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva para los encartados y la declaratoria de complejidad del caso. Son hechos de corrupción alarmantes en los que generaron un deficit de cerca de 15mil millones de pesos", indicó García.
Además del que fuera exdirector ejecutivo de Senasa y fundador del centro de telemedicina Mycare, están implicados en este caso, Rafael Luis Martínez Hazim, (sobrino de Santiago Jazim), Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. De estos, ocho fueron arrestados el sábado y dos en el transcurso de este lunes.
De acuerdo al Ministerio Público, Santiago Hazim fue quien "instaló el sistema fraudulento" junto a funcionarios de la institución y prestadores de servicios de salud.

La última en ser arrestada y trasladada a la cárcel que funciona en este palacio de justicia fue, Heidi Mariela Pineda, por su presunta participación en los actos de corrupción que perjudicaron a los más de 7 millones de afiliado al Seguro Nacional de Salud.
De su lado, la barra de la defensa de los encartados afirmaron que hay más personas vinculadas al caso que no han sido arrestados, porque supuestamente están colaborando con el órgano acusador.
La audiencia para el conocimiento de medidas de coerción fue fijada para este martes, a partir de las 9 de la mañana.