República Dominicana.-De acuerdo a Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, siempre será un aliciente pensar “que si yo voy al Estado y robo mucho y al final lo que hago es devolver y no hay una sentencia ejemplarizadora, pues obviamente, sí hay el sentimiento de seguir alimentando la falta de transparencia y corrupción”.
“Aquí no me hablen de cifras, porque las cifras son cifras frías. Aquí háblame de vidas”, reaccionó Leidy Blanco, coordinadora de PC, en alusión al desfalco al Estado a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que considera quizás no sea el caso más grande de corrupción en el país, pero sí “el más abusivo; el más lesivo”.
Y, contrario a lo denunciado por partidos de la oposición, la coordinadora del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Leidy Blanco, considera que, al caso por el fraude millonario en el Servicio Nacional de Salud, que involucra a su exdirector Santiago Hazim y otras 9 personas, el Ministerio Público le ha dado el trato correcto, respetando los derechos humanos y el debido proceso.
Blanco fue preguntada respecto a la denuncia de que, por tratarse de un escándalo de corrupción que salpica funcionarios del Gobierno, el organismo persecutor de los delitos, ha dado un trato preferencial.
De igual modo, Leidy Blanco dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa esté muy pendiente al tipo de acuerdos al que pueda arribar con los involucrados, señalando que se trata del caso más lesivo de la historia Dominicana, ya que se atentó contra la salud y la vida de los más vulnerables.