SANTO DOMINGO.-Tres reputados y veteranos abogados aseguraron hoy que ya la justicia dominicana no se dejará manipular por el empresario Juan Ramón Gómez Diaz, advirtiendo que “la pava no pone donde ponía”, al decir que son irreversibles los derechos de Franasyl para explotar la frecuencia del canal 3 virtual en la televisión digital abierta.
José Alfredo Rizek, Víctor Tubí Isabel y Alejandro Peña Núñez consideran que fue correcta la resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones de otorgar a Franasyl la frecuencia del canal 3, mediante el reordenamiento del espectro radioeléctrico.
También valoraron la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo que rechazó un recurso contencioso interpuesto por Juan Ramón Gómez Diaz para que esa alta corte suspendiera los derechos de transmisión del canal 3, pero que los derechos de Franasyl están consolidados ya.
Indicaron que ahora se deben consolidar las decisiones del órgano regulador de las telecomunicaciones en torno a Franasyl que ya han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
Rizek, Turbí Isabel y Peña Núñez, entrevistados en Hoy Mismo, de Color Visión, y la emisora 107.7 FM, dijeron que también ha que darle su mérito al poder judicial, que ha respondido como debe ser, con imparcialidad, frente a una acción que evidentemente refleja una cuestión personal.
“Un capricho personal, de la parte accionante (Gómez Díaz) y que ya no cuenta, como parecía que contaba antes, con complicidad dentro del poder judicial”, dijo el doctor Peña Núñez, experto en derecho administrativo.
En tanto, Rizek sostuvo que Telemicro puede interponer un recurso de casación en la Suprema Corte de Justicia y un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, contra la decisión de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo que refrendó la resolución del Indotel a favor de Franasyl para explotar la frecuencia del canal 3.
“Nosotros entendemos que de intentarlo, ambos recursos van a tener los mismos destinos que estas acciones, pero lo cierto es que al dia de hoy, al dia de hoy no hay ninguna acción judicial pendiente de conocer, y como tal, la explotación de los derechos de explotación del canal 3 virtual de Franasyl no tiene ninguna amenaza”, precisó Rizek.
En tanto el doctor Turbí Isabel recordó que suman cinco las decisiones del poder judicial en contra de las pretensiones aviesas de Telemicro y Juan Ramón Gómez Diaz.
“Por via de consecuencia no tiene de qué agarrarse, no nos sorprendería otro tipo de acción, pero además, y en esto estar claro para autorefrescarme la memoria, que en el caso de la especie no estamos en una discusión de la titularidad ó habilitación de Franasyl respecto del canal 3 virtual, independientemente de las acciones que ha llevado a cabo Telemicro”, precisó.
Los reputados abogados dijeron que el Estado dominicano, a través de uno de sus tres poderes, en este caso el órgano regulador de las telecomunicaciones ha emitido tres sentencias a favor de Franasyl.