República Dominicana-El Partido Fuerza del Pueblo pidió investigar la cantidad de permisos emitidos este año por el Ministerio de Medio Ambiente para la explotación de recursos naturales, a fin de determinar si están apegados a las normativas que rigen este sector.
Basado en rumores de que en el Ministerio de Medio Ambiente existe una especie de Mercado para la venta de permisos ambientales, el opositor Partido Fuerza del Pueblo pidió a la Oficina de Ética e Integridad Gubernamental investigar dichas autorizaciones.
El secretario de Medio Ambiente de la referida organización política, Paíno Abreu, expresó que resulta sospechoso que, en solo once meses, Medio Ambiente haya emitido más de 6 mil licencias.
El dirigente opositor pidió además a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría forense a la institución, ya que ha trascendido que en el Ministerio de Medio Ambiente hay agentes encargados de canalizar, de manera irregular, la obtención rápida de permisos.
Afirmó también, que muchos de estas licencias han sido emitidas en violación a los estándares requeridos en la Ley, citando como ejemplo la instalación de barcazas en Los Negros de Azua.
A través de su Secretaría de Medio Ambiente, la Fuerza del Pueblo precisó que, otro gran error de esta administración es exhibir como un logro el monto recaudado por concepto de multas por delitos ambientales. Considera que, por el contrario, esto demuestra ineficiencia en la aplicación de políticas de prevención.
La Fuerza del Pueblo denunció además el abandono institucional de las áreas protegidas y el deterioro en las condiciones laborales de los guardaparques, acusando que muchos de ellos no trabajan en el terreno y que en realidad figuran en la nómina como “botellas”.
“Históricamente existía personal entrenado, equipado y con supervisión estructurada desde el Ministerio, mientras que en la actualidad muchos de los llamados guardaparques no operan realmente en el territorio, son botellas que cobran en sus casas. Los que sí lo hacen, carecen de los recursos básicos y están muy mal pagados. En la actualidad los guardaparques carecen de identidad, de mística y de autoridad”, sostiene el documento.
Esto, según la denuncia, ha debilitado la capacidad de vigilancia, conservación y respuesta en los ecosistemas protegidos, afectando funciones esenciales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico nacional.