Aunque el término “operativo” puede definir el accionar o conocimiento colectivo de alguna acción o decisión, lo cierto es que el términos criollos tiene que ver con la búsqueda de una acción colectiva para resolver o mantener el orden de situaciones determinadas.
En el país cada cierto tiempo se montan operativos civiles o militares durante algunas temporadas para mantener el orden ciudadano o crecer acciones que conlleven violación al orden público.
Se montan operativos en Semana Santa, temporadas especiales, Navidad, Año Nuevo, etc.
En la ocasión estamos en la temporada navideña y ya el gobierno anunció el operativo de la Navidad, esto es mandar a las calles cientos de policías o militares para que la ciudadanía se sienta más tranquila en términos de la seguridad nacional dentro de la población.
Al margen de estos operativos anunciados con mucha prensa todo el resto del año parecería que la seguridad ciudadana está en el aire porque se descuidan algunos parámetros contra la delincuencia o la provocación de desórdenes.
Es decir así no puede ser porque el territorio nacional debe estar en manos de la seguridad policial y militar todo el año.
Los delincuentes comunes que son bastantes y andan en motores o vehículos siempre están al acecho del descuido personal o gubernamental para hacer de las suyas.
Incluso analizándolo bien ante cualquier descuido cualquier es víctima de la delincuencia común que abunda en todo el país.
La gente tiene que tener cuidado en ese aspecto porque debido a la abundancia de dinero en el mes de diciembre y la fiebre de consumo que se da en esta época las cosas se ponen peligrosas.
No debemos contar con los famosos operativos que por cierto tienen días y horas de aplicación o durabilidad, los dominicanos tenemos que contar con una seguridad permanente incluso contra el desorden en las calles para que nuestras vidas sean más llevaderas.
El famoso INTRANT o la DIGESETT no dan pie con bola para mantener la seguridad vial y el orden en nuestras vías.
Aquí el que sale de su casa y regresa con vida o sin ningún problema debe hacer una oración diaria.
Creo que convivencia malsana entre autoridades del tránsito y los “dueños de las calles” está haciendo mucho daño a esta sociedad de tal manera que motoristas, camioneros, guagüeros o carros públicos tienen el país jodido.
Pero ahí vamos, sólo ruego que los que llevarán el operativo navideño tomen en cuenta que los dominicanos queremos vivir en país y tranquilidad por eso todavía estamos en República Dominicana.