proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 11 diciembre, 2025

Los planes cambiaron y “explotó” el escándalo! Mejorar calidad en atención, ampliar beneficios a afiliados y aumentar RED de Prestadores era meta del Dr. Hazim desde SeNaSa, consciente de que “la salud no es un privilegio!

El exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, es acusado de recibir sobornos tras renegociar contratos; el caso contradice su compromiso de eficiencia y objetivos previos de expansión y mejora de servicios.

República Dominicana.-El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a diez imputados por el desfalco al Estado a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), un caso que la Procuraduría General de la República pide se declare complejo.

Entre los acusados figuran altos funcionarios y empresarios vinculados al sector salud, incluyendo al exdirector ejecutivo de SeNaSa, Santiago Hazim, quien habría iniciado su esquema de corrupción con un pago inicial de 100 millones de pesos que recibió como soborno por parte de una empresa prestadora de servicios médicos.

El dinero, según la solicitud de medida de coerción instrumentada por el Ministerio Público, fue entregado al exfuncionario por Cinty Acosta Sención, representante de la empresa Nutri-Med, a través del principal recaudador de Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez, quien no figura en el expediente, como en el expediente del caso Calamar.

Acosta Sención, al entregar los 100 millones, advirtió a Ortiz Giráldez que no podía continuar pagando sumas tan elevadas en efectivo.

La pieza acusatoria indica que el esquema de pagos de sobornos por parte de Nutri-Med se inició después de que la empresa renegociara su contrato de prestadora de servicios de salud con SeNaSa.

Señala que el contrato con Nutri-Med fue renegociado y posteriormente reactivado, luego de una rescisión unilateral, con el propósito de establecer un mecanismo de sobornos que beneficiara directamente al entonces director ejecutivo de Senasa.

“Tras la renegociación y formalización del esquema de pago de sobornos por parte de Nutri-Med (representada por Cinty Acosta Sención), se estableció un flujo continuo de pagos destinados a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, canalizados a través de José Pablo Ortiz Giráldez”, cita textualmente el expediente.

Pero, también resalta el expediente que, desde antes de ser nombrado como director ejecutivo del SeNaSa, el doctor Santiago Hazím, traumatólogo, ortopeda, ya recibía beneficios que formarían parte de la estructura fraudulenta, en perjuicio del Estado dominicano.

La designación del doctor Santiago Hazim en la Dirección Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en agosto del 2020, está contenida en el decreto 377-20. Al juramentarse se comprometió a servir con honradez y eficiencia desde la posición.

Los planes de mejorar la atención a los afiliados y el compromiso de servir con honradez desde el SeNaSa, hoy se ven sepultados por las acusaciones en su contra, que lo colocan como cabeza de una estructura que defraudó al Estado.

LAS METAS PROPUESTAS en 2020

Continuar mejorando la calidad y rapidez en atención a los usuarios; ampliar beneficios que reciben los afiliados; aumentar la red de prestadores, y continuar siendo la ARS más grande del país, fueron metas que se trazó el Dr. Santiago Hazim, desde la Dirección Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

“Queremos llevar a SeNaSa a Estados Unidos. SeNaSa es una institución que impacta directamente a la sociedad, porque es la encargada de administrar el riesgo de salud a más del 70% de la población dominicana y garantizar el acceso digno a la salud de los ciudadanos, sin importar condición económica o social”, proclamó el Dr. Hazim al presentar desde un amplio escenario los logros del primer año de su gestión en la institución.

Para el entonces director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, “cuando un ciudadano tiene el seguro de SeNaSa, siente la tranquilidad de que ante cualquier enfermedad puede ser atendido en cualquier parte del país y ese es el mayor aporte que desde SeNaSa ofrecemos un acceso a la salud de manera oportuna y de calidad”.

Contaba entonces que cuando asumió la Dirección Ejecutiva del SeNaSa “encontramos una cartera de afiliados de 5 millones en ambos regímenes y planes, por lo que nos comprometimos a aumentarla. En contexto general, podemos decir que encontramos una institución organizada, pero que teníamos que mejorar en algunas áreas, para de esa manera brindar servicios oportunos a nuestros usuarios y afiliados”.

“Durante este primer año de gestión, afiliar a dos millones de dominicanos al régimen subsidiado, era la meta, pero lo superamos con más de dos millones de ciudadanos, logrando, con el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, de todo el Gabinete de Salud, encabezado por nuestra vicepresidenta, Raquel Peña, que la mayoría de los dominicanos que no estaban incluidos en la Seguridad Social, pudieran acceder a los servicios de salud en cualquier parte del país.

Exhibía con orgullo el hecho de que SeNaSa contaba con más de 7 millones de afiliados en ambos regímenes, “lo que nos convierte en la ARS más grande en República Dominicana”.

“De la misma manera, logramos complementar nuestra cartera de afiliados con planes complementarios en un 82% y un 28% nuestro régimen contributivo, además de aumentar los prestadores de servicios de salud contratados”.

También se refirió al fortalecimiento de los programas “SeNaSa cuida de ti”, Círculos comunitarios de Salud, SeNaSa contigo y programas de Nefro-protección.

“Desde agosto del 2020 hemos firmado más de 30 acuerdos con universidades, sindicatos y fundaciones, con el firme objetivo de aunar esfuerzos y seguir acercando nuestros servicios de salud a todos los dominicanos. Nuestro fuerte compromiso con la excelencia y la calidad nos hicieron merecedores del reconocimiento ORO, del premio Iberoamericano de Calidad, lo que nos convierte en la única ARS del país, en lograr este reconocimiento internacional”.

SeNaSa –destacaba el Dr. Hazim- es una institución que impacta directamente a la sociedad, porque es la encargada de administrar el riesgo de salud a más del 70% de la población dominicana y garantizar el acceso digno a la salud de los ciudadanos, sin importar condición económica o social…”Porque la salud no es un privilegio, sino un derecho de todos”.

Los planes “cambiaron” y “explotó” el escándalo por desfalco.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario