Santo Domingo. -La escasez, desde hace varios meses, de medicamentos básicos en las Farmacias del Pueblo genera preocupación entre la población, justo en momentos en los que un brote gripal afecta a cientos de ciudadanos en el país.
Antigripales y vitamina C, medicamentos esenciales para el tratamiento de procesos gripales, escasean, desde hace varios meses, en las Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/CAL.
La situación impacta directamente de manera negativa en la salud de pacientes que no encuentran los fármacos que aliviarían los síntomas de los virus respiratorios que actualmente circulan en el país.
“No sabemos qué pasa, pero no hay nada de antigripales en esas boticas, desde hace semanas, lo que hago es que me voy a otra farmacia”, dijo Ramón Castro.
Otros como Milagros Ureña, que viajan desde la zona oriental en busca de antigripales, para su familiar, explica que “no existe farmacia del Pueblo que tenga una sola pastillita”
Aunque algunos ciudadanos atribuyen la escasez a la alta demanda provocada por el brote gripal, otros señalan que la falta de recursos económicos sería la verdadera causa de la ausencia de estos medicamentos en los mostradores.
La situación se repite en varias Farmacias del Pueblo, incluyendo las ubicadas frente a la Clínica Cruz Jiminián; el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Salvador B. Gautier y el Hospital Santo Socorro, en el sector Cristo Rey, así como en otros puntos del centro del Distrito Nacional.