SANTO DOMINGO.- De cara a las festividades de Navidad y Año Nuevo, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció que mantendrá sin variación los precios de los pasajes en todo el país, una medida que ha sido bien recibida tanto por choferes como por pasajeros, en medio del difícil panorama económico que atraviesan muchas familias dominicanas.
El anuncio fue realizado por el presidente de Conatra, Antonio Marte, quien aseguró que no habrá incrementos en las tarifas durante el asueto navideño, período en el que tradicionalmente se registra un aumento en el flujo de pasajeros hacia el interior del país. En un recorrido por la parada del Kilómetro 9, choferes de autobuses manifestaron su respaldo a la disposición y expresaron su expectativa ante el desplazamiento masivo que suele producirse después del 20 de diciembre.
Darío Mateo, chofer de autobús, afirmó que “por aquí no ha subido pasaje ni va a subir tampoco, estamos al revés, aquí estamos esperando que venga gente para mandarlos a viajar porque no ha salido gente todavía; la gente sale después del día 20”. En la misma línea, Richard Reynoso consideró positiva la medida al señalar que “será bueno para los pasajeros que no le suban los pasajes porque tú sabes que la cosa no está buena, entonces si él está tomando esa medida es porque sabe que la cosa no está fácil por ningún lado”.
No obstante, algunos conductores aprovecharon para plantear reclamos laborales, comparables a los de otros sectores formales, como el pago de un doble sueldo en fechas especiales. Alex Peña expresó que “deberían de por lo menos, aunque sea para el 24 (de diciembre), porque tú sabes pasamos el año entero trabajando y yo pienso que nos merecemos aunque sea por ese día”.
Desde el punto de vista de los usuarios, la decisión fue ampliamente valorada. Rafael Nova destacó que “eso es muy bueno porque el costo de la vida está altísimo y si suben los pasajes uno no va a tener cómo pagar; si el precio se mantiene estable es bueno”. De igual forma, Ignacio Linares dijo sentirse conforme y esperanzado en que la medida se cumpla, al considerar que “está muy bien para nosotros los que nos transportamos en la Navidad a distintas partes del país”.
Además de garantizar la estabilidad en los precios, Antonio Marte informó que Conatra retomará las pruebas antidoping aleatorias a los conductores afiliados al gremio, como parte de las acciones para reforzar la seguridad vial durante el período festivo.
Pese al incremento sostenido de los costos operacionales del sector transporte, la entidad decidió mantener las tarifas sin variación, en un gesto de solidaridad con la población y en consideración a la situación económica que enfrentan numerosas familias en estas fechas.